Histórica derrama económica por el Día de Muertos en la CDMX

El comercio florece durante las festividades con un aumento del 63.9% en ventas respecto a 2022

MÉXICO.- El Día de Muertos se acerca, y con él, una impresionante derrama económica que enriquecerá a la Ciudad de México. 

Según la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), se espera que la venta de veladoras, flores de cempasúchil, papel picado, bebidas, alimentos para las ofrendas y otros productos relacionados alcance un valor de ventas histórico de 8,668 millones de pesos.

Esta cifra representa un notable aumento del 63.9% en comparación con el año 2022 y un impresionante 52.2% más que lo registrado en 2019. Este crecimiento exponencial es un testimonio del creciente interés y participación en las festividades del Día de Muertos en la capital mexicana.

La venta de flores de cempasúchil, en particular, se proyecta que alcance los 65 millones de pesos. Este auge beneficiará a cerca de 4,583 comercios especializados en este sector, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Este aumento significativo en las ventas se atribuye en gran parte a la extensión de las festividades, que se llevarán a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023. Durante este período, la Ciudad de México se iluminará con una serie de eventos y atracciones que atraerán a locales y turistas por igual.

El presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó los principales atractivos de esta época, que incluyen el Festival de Flores de Cempasúchil, la Mega Procesión de Catrinas, desfiles y concursos de Alebrijes, el Paseo Nocturno del Día de Muertos, la Ofrenda Monumental, La Llorona de Xochimilco y el Gran Desfile de Día de Muertos. 

Estos eventos no solo enriquecen la cultura y las tradiciones de la ciudad, sino que también impulsan significativamente la economía local.

Además, se espera que la ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México alcance entre el 65% y el 75%, especialmente en áreas clave como el Centro Histórico-Alameda, Coyoacán, Chapultepec-Polanco, el Aeropuerto y Xochimilco. 

Este aumento en la ocupación hotelera es un indicio de la importancia del turismo durante las festividades del Día de Muertos, que no solo impulsa el comercio local, sino también promueve la riqueza cultural y la diversidad de la Ciudad de México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS