"Hasta los picapiedras tenían un sistema más sofisticado”: Roubini arremente contra Bitcoin

El economista rechazó llamar al Bitcoin como moneda, pues le parece inapropiado, ya que no cuenta con valor real y calificó la dependencia hacia los tokens como un "retorno al trueque".

ESTADOS UNIDOS.- El reconocido economista Nouriel Roubini, célebre por acertar en sus previsiones, tales como la crisis económica del 2008, y por lo que recibió el título de "Doctor Doom" (Doctor catástrofe), ha vuelto a arremeter en contra de uno de los activos más atractivos de los últimos días: las criptomonedas, y en especial: el Bitcoin.

A través de un artículo, publicado en Financial Times, calificó el sistema de Bitcoin como un sistema primitivo y que las afirmaciones de que "era la nueva moneda" u "oro digital", alimentan una burbuja ficticia, donde dotan de volar a la criptodivisa.

“Las afirmaciones de que el Bitcoin es el nuevo ‘oro digital’ están alimentando una nueva burbuja en esta y en otras criptomonedas. La última, en 2017-2018, infló el Bitcoin de $1,000 a $20,000 dólares, para luego dejarlo caer hasta los $3,000 a finales del 2018”, señaló el economista.

Asimismo, mencionó que equiparar a las criptodivisas como monedas fiat es inapropiado, ya que no cuentan con un valor real; sino uno subjetivo. 

“Hacer referencia a Bitcoin u otras criptodivisas como “monedas” es inapropiado. No son una unidad de cuenta: prácticamente nada tiene precio. No son un medio de pago escalable: con Bitcoin puedes hacer cinco transacciones por segundo mientras que por la red Visa, hace hasta 24,000”, destaca.

Además, el economista hace referencia a la popular serie de televisión (que tuvo película también), llamada "Los Picapiedras", en su artículo, pues hablaba que actualmente vivimos en una dependencia hacia los tokens y que era "un retorno al trueque"

Los picapiedras tenían un sistema monetario más sofisticado basado en un punto de referencia: los hombres de las cavernas de dibujos animados usaban conchas”, puntualizó.

Además, mencionó que la mayoría de los activos tradicionales tienen un flujo de ingresos, que desde las acciones, bonos, bienes raices comerciales o inclusive un uso, como la vivienda; o alguna otra utilidad, como la modela fiducidiaria que proporciona liquidez y es utilizada para pagos. Y, si bien es cierto que el oro no tiene ingresos, tiene uso industrial y utilidad como reserva de valor contra la inflación, la degradación de la moneda y los riesgos de cola.

Pero, por otra parte, los criptos no tienen ingresos, ni utilidad; ni pago u otros servicios que pudieran ser utilizados.

Ni siquiera es anónimo porque la tecnología blockchain subyacente facilita el rastreo de los pagos. Es solo un juego de una burbuja de activos especulativos, peor que la tulipomanía, ya que las flores tenían y siguen teniendo utilidad. Su reserva de valor contra los riesgos de cola no está comprobada”, declaró.

Asimismo,Roubini mencionó a un tipo de cripto que son estafas financieras.

Algunas cripto, llamadas ‘shitcoins’, son estafas financieras en primer lugar o degradadas diariamente por su patrocinador. El precio de Bitcoin es muy volátil y las denuncias de mal comportamiento que incluyen suplantación y ejecución anticipada por intercambios están generalizadas”, añade.

Roubini argumenta que el valor fundamental de Bitcoin es cero, y es negativo si se aplicara un impuesto al carbono adecuado para su producción masiva.

Predigo que la burbuja actual eventualmente terminará en otra caída", declaró.

Además, el economista señaló que “alrededor del 99% del comercio de bitcoin se produce en intercambios centralizados, que pueden ser pirateados. Además, los programadores originales conservan un control enorme sobre sus creaciones. En algunos casos actúan como policías, fiscales y jueces, y revierten transacciones que se supone son inmutables. Tampoco son equitativas: una pequeña cantidad de ‘ballenas’ controlan gran parte del valor del Bitcoin".

Y para finalizar, Roubini clamó que "muchos de los minoristas que defienden el uso de Bitcoin son imbéciles manipulados por un ejécrito de 'insiders' egoístas y vendedores de aceite de serpiente', y concluyó su artículo citando al fundador de Tesla, Elon Musk, tras decidir comprar Bitcoin y aceptarlos como método de pago para su vehículo.

“Elon Musk puede apostarlo todo al bitcoin, eso no significa que tu debas hacerlo”, concluyó.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS