Hacienda ajusta subsidio IEPS a gasolina conforme a la inflación

Con el fin de seguir protegiendo el poder adquisitivo de la población, Hacienda ajustó la actualización para el subsidio que otorga por medio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que pagan los consumidores de gasolinas.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Con el fin de seguir protegiendo el poder adquisitivo de la población, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó la actualización para el subsidio que otorga por medio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores de gasolinas.

Dicho ajuste se tiene que hacer conforme a la inflación que se encuentra por arriba del 8%.

Sin embargo, la dependencia informó que modificó el factor de actualización del cálculo de los precios base con la finalidad de fortalecer las acciones para proteger el poder adquisitivo de la población.

Detalló que el factor de actualización para el cálculo del precio base, se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la segunda quincena de septiembre de 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el citado índice correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2018.

La medida surte efectos a partir de mañana jueves 27 de octubre y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

Expuso que México también ha sido afectado por las condiciones de los mercados internacionales, por lo que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó a septiembre de 2022, una variación de 8.70% en la inflación.

Mencionó que las condiciones de mercado observadas en 2022, el mecanismo de estímulos a las gasolinas y el diésel ha contribuido a la contención de las presiones en los precios derivadas de la volatilidad de los precios del petróleo y los combustibles, y en consecuencia a apoyar en la contención del incremento de precios en otros productos cuyo transporte se realiza con el uso de estos combustibles.

Pero las variaciones al alza de los precios en la economía reducen el poder adquisitivo de la moneda y de los salarios, con efectos particularmente adversos para los hogares con menores ingresos.

Ante dicho entorno se genera una mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los precios futuros, lo que podría afectar la planeación de mediano y largo plazos de los agentes económicos, dificultando la evaluación y ejecución de proyectos de inversión, lo que puede inhibir el crecimiento económico y la creación de empleos, enfatizó.

Dijo que existe la posibilidad de que se presente un escenario similar durante el 2023, por lo que decidió modificar el factor de actualización.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Tal vez te interesa: ¿Qué es un fideicomiso y por qué deberías considerar tener uno?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS