¿Habrá consecuencias para México por la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas?

Como era de esperarse la Cumbre de las Américas que concluyó la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles. "La administración Biden no olvidará fácilmente que AMLO convirtió la cumbre en un fracaso diplomático y político para ellos".

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas, como forma de protesta porque Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tendrá consecuencias para México, advirtió Lila Abed, directora adjunta del Mexico Institute.

En EF Meet Point Virtual. Cumbre de las Américas: Nuevos liderazgos latinoamericanos, la especialista apuntó que a diferencia de otros países, cuyos líderes no asistieron, “para México hay una consecuencia mucho mayor (...)porque Nicaragua, Venezuela, Cuba y otros están acostumbrados a tener una mala relación con Estados Unidos, pero el que no puede permitirse por una simple y sencilla razón es México, porque EU es nuestro primer socio comercial y las consecuencias pueden ser enormes”.

La también maestra en la Universidad de Georgetown, consideró que AMLO “no solo boicoteó la Cumbre que se enfoca en América Latina, cuando muchos de los países de la región se quejan de que EU no les pone atención, sino que aparte queda mal con Joe Biden, con el Partido demócrata y con el Republicano”.

El pasado 26 de mayo, una semana antes de que iniciara la Cumbre, Estados Unidos confirmó que Venezuela y Nicaragua quedaban fuera de la Cumbre de las Américas y antes de pronunciarse respecto a Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró “en ningún caso” asistiría a dicha reunión.

López Obrador afirmó en reiteradas ocasiones que no acudiría a la Cumbre, sin embargo nunca descartó la presencia de México, representado por el canciller Marcelo Ebrard.

Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie. Queremos la unidad de todos los países del Continente Americano en beneficio de nuestros pueblos (...) “No queremos alentar bloqueos ni discriminación. No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político dijo el presidente en la conferencia matutina del pasado 9 de junio.

Fuente: El Financiero

Tal vez te interesa: ¿Cuánto planean gastar los mexicanos el día del padre?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS