Gasolina costará más a partir de mañana sábado 28 de mayo de 2021; SHCP redujo estímulo fiscal

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida aplicará desde mañana sábado 29 de mayo y hasta el próximo viernes 4 de junio

MÉXICO.- A partir de mañana los conductores deberán pagar un poco más de impuestos por las gasolinas magna y premium, así como por el diésel, debido a la reducción del estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida aplicará desde mañana sábado 29 de mayo y hasta el próximo viernes 4 de junio.

Debido a la reducción del estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la gasolina magna se pagará un impuesto de 3.40 pesos por litro.

En este combustible, según lo publicado por Milenio, se redujo el estímulo fiscal en un 33.52%, desde 35.9% que le fue asignado la semana pasada.

Por la gasolina premium se pagará un impuesto de 4.17 pesos por litro, al aplicarse un estímulo de 3.42%, respecto al 10.06% asignado la semana previa.

En el caso del diésel, los consumidores pagarán un impuesto de 4.65 pesos por litro, al contar con un estímulo de 17.18%, respecto al 22% que se determinó la semana pasada para este combustible.

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo con Milenio, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros.

Al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto indirecto, porque los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes y el contribuyente únicamente lo reporta al Servicio de Administración Tributario (SAT).

En México el IEPS se paga por cada litro que se adquiere, pero para evitar la volatilidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece cada semana un estímulo fiscal, el cual se basa en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS