Gasolina: Costaría a México 330 mil mdp contener el alza en los precios

En México el precio de la gasolina es más barato que en Estados Unidos, ofertándose actualmente entre los 21 y los 29 pesos el litro, dependiendo de si se trata de gasolina magna, premium o diésel

MÉXICO.- El precio de la gasolina ha registrado máximos históricos en países como Estados Unidos, donde el galón se vende en 4.43 dólares, una situación derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

En México el precio de la gasolina es más barato que en Estados Unidos, ofertándose actualmente entre los 21 y los 29 pesos el litro, dependiendo de si se trata de gasolina magna, premium o diésel.

El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de Cetys Universidad, campus Mexicali, Enrique Luna Gutiérrez, recordó que en el sexenio pasado se liberó el precio de los combustibles, por la reforma energética, por lo que el costo de llenar un tanque puede variar de acuerdo al mercado.

Para amortizar los efectos del alza del petróleo y controlar los aumentos en los precios de las gasolinas, y por ende en la economía nacional, el gobierno de México otorgó un estímulo fiscal del 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para gasolina magna y diésel y 97.14% para la gasolina premium.

Si los combustibles no tuvieran los estímulos, en este momento en México la gasolina magna costaría 27.55 pesos en lugar de 21.19 pesos; la gasolina premium costaría 27.65 pesos en lugar de 23.15 pesos y el diésel costaría alrededor de 29.27 pesos y no los 22.64 pesos que alcanza con el estímulo.

Mantener los estímulos costaría a México 330 mil mdp

Según datos de Banco Base, mantener los estímulos que han permitido controlar el precio de la gasolina, puede tener un costo aproximado a los 330 millones de pesos, que equivale a 1.26% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Sin embargo, permitir el descontrol de los precios de la gasolina, podría ocasionar un desbalance en las finanzas de las familias mexicanas, así como gastos adicionales para las empresas, las cuales pueden generar aumentos en los precios de los productos y servicios, señaló el coordinador.

El aumento de los precios seguirá siendo afectado en buena medida por el comportamiento de los mercados globales, sobre todo por las barreras que se le están imponiendo a Rusia como país que exporta el petróleo, generando un desbalance entre oferta y demanda de este archivo”, expresó.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS