Fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar ante expectativas de recorte de tasas

Este declive marca la pérdida semanal más pronunciada desde la tercera semana de enero, según datos proporcionados por Bloomberg

MÉXICO.- La divisa mexicana enfrentó una jornada desafiante en los mercados internacionales al cerrar en 16.64 pesos por dólar, reflejando una depreciación significativa del 1.18% o 19 centavos en comparación con el viernes anterior. 

Este declive marca la pérdida semanal más pronunciada desde la tercera semana de enero, según datos proporcionados por Bloomberg.

La depreciación del peso se produjo en consonancia con el fortalecimiento del dólar estadounidense en un 1.84% durante la semana, según su índice ponderado. 

Este fenómeno encuentra su origen en la expectativa del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueda recortar su tasa de interés hasta el cuarto trimestre de 2024.

Uno de los factores determinantes de esta tendencia fue el dato de inflación en Estados Unidos, el cual superó las expectativas establecidas. 

Este repunte inflacionario suscitó especulaciones en el mercado sobre la posibilidad de que el primer recorte de la tasa de interés de la Fed ocurra el próximo 7 de noviembre, con solo dos recortes esperados en el año, según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Además, la semana estuvo marcada por comentarios considerados restrictivos por parte de varios funcionarios de la Fed con respecto a la política monetaria futura. En particular, Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, señaló que la reducción de la inflación probablemente llevará más tiempo del anticipado.

Paralelamente, las tensiones en Medio Oriente han contribuido al aumento del atractivo de activos refugio como el oro y el dólar. La especulación sobre una posible ofensiva militar de Irán contra Israel en represalia por el ataque al consulado iraní en Siria ha generado un clima de incertidumbre en los mercados.

En el ámbito nacional, el repunte de la volatilidad implícita del peso a tres meses indica la posibilidad de mayores fluctuaciones a mediados de julio, dependiendo en gran medida de los resultados de las elecciones del 2 de junio en México y del tono de las campañas electorales en Estados Unidos, según lo expuesto por Gabriela Siller.

Consecuencias:

El dólar al menudeo cerró la semana en 17.07 pesos a la venta, representando un incremento del 1.31% o 22 centavos respecto al cierre de la semana anterior, según datos de CitiBanamex. Por otro lado, los mercados accionarios cerraron la semana con pérdidas, anticipando una política monetaria restrictiva por parte de la Fed en el futuro cercano.

El Dow Jones sufrió una caída semanal del 2.37%, acumulando dos semanas consecutivas de pérdidas, la más pronunciada desde el 10 de marzo de 2023. 

Por su parte, el Nasdaq Composite registró una disminución del 0.45%, mientras que el S&P 500 cayó un 1.56%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida semanal del 2.63%, la mayor desde junio de 2023.

La volatilidad en los mercados internacionales, influenciada por expectativas sobre la política monetaria de la Fed, datos de inflación en Estados Unidos y tensiones geopolíticas en Medio Oriente, ha impactado significativamente en la posición del peso mexicano frente al dólar.

Las próximas semanas estarán marcadas por la incertidumbre y la vigilancia atenta de los inversores ante los eventos geopolíticos y económicos que puedan influir en la evolución de los mercados financieros globales.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS