Fondo de pensiones del Bienestar: Esta es la propuesta de Ignacio Mier

Esta iniciativa busca transferir los ahorros de los trabajadores actualmente en las Afores hacia un nuevo fondo, garantizando una pensión mínima para millones de mexicanos.

El Coordinador de los Diputados Federales de Morena, Ignacio Mier, ha presentado una iniciativa conjuntamente con su compañera de bancada, la diputada Ivonne Cisneros, que propone transferir los ahorros de los trabajadores actualmente concentrados en las Afores para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar. Según Mier, esta medida beneficiaría a aproximadamente 45 millones de trabajadores.

¿Qué busca esta iniciativa?

La iniciativa busca modificar cinco leyes secundarias para garantizar que los trabajadores puedan acceder a una pensión mínima garantizada a través del Fondo de Pensiones del Bienestar, que oscilaría entre 16,400 y 18,400 pesos mensuales. Esta pensión se sumaría a la pensión universal para adultos mayores.

La propuesta, que fue presentada en la Gaceta Parlamentaria el pasado jueves 4 de abril, estipula que el dinero actualmente en las Afores se transferiría automáticamente al nuevo fondo cuando los trabajadores cumplan 70 años en el caso del sector privado, y 75 años para los trabajadores al servicio del Estado que tengan sus ahorros en Pensionissste u otras administradoras.

Según Mier, la iniciativa beneficiaría a unos 26 millones de mexicanos mayores de 45 años que comenzaron a cotizar en julio de 1998 y que, con la legislación actual, no alcanzarían a jubilarse.

A pesar de estar en proceso de dictaminación en la comisión correspondiente, Mier ha admitido que la iniciativa no cuenta con el consenso de los demás coordinadores parlamentarios. Atribuyó esta falta de consenso a la desinformación por parte de Acción Nacional y expresó su deseo de que, al tratarse de una iniciativa de reforma legal y no constitucional, pueda ser votada en pleno antes del fin del periodo legislativo, el próximo 30 de abril.

Mier ha instado a sus colegas a revisar detenidamente la propuesta y ha prometido ampliar su difusión para fomentar una mejor comprensión de la misma entre los diputados.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS