Flowing hair dollar: conoce a la moneda de 1794 valorada en $10 millones de dólares

Cada país ha acuñado su propia moneda, misma que es dotada de la historia de su tiempo; sin embargo, una de la más cara jamás vendida corresponde a Flowing hair dóllar, de 1794, con un precio de $10 millones de dólares.

ESTADOS UNIDOS.- En el campo de la numismática, existen cientos de monedas que están valoradas en grandes cantidades de dinero. Esto se debe a que, principalmente, los coleccionistas se encuentran en la búsqueda de las monedas más raras, que cuenten con ciertas características únicas y se hayan conservado hasta la fecha, razón que, por tanto aumenta su valor. 

Si bien es cierto que cada país ha acuñado su propia moneda, con sus características propias, lo cierto es que, la moneda más valiosa jamás vendida en subasta, pertenece a una acuñada en 1794: Flowing Hair, que la última vez que se subastó, en 2013, se vendió por $10 millones de dólares, superando el récord mundial de lo más pagado por una moneda.

Se trata de una de las monedas más valiosas del mundo, por lo que el coleccionista Bruce Morelan pagó en 2013 una cifra de diez millones de dólares por adquirir moneda peculiar; pero en 2020, la puso en subasta, esperando su nuevo dueño "la cuide tanto como él".

Esta es una moneda de ensueño, un artefacto de valor incalculable que me enorgullece poseer, y lamento mucho que se vaya", declaró Bruce Morelan, quien era propietario del dólar de plata de 1794.

Sobre su exposición.

En el portal Numismático Digital, se puntualiza que la moneda, que lleva de nombre “Flowing Hair”, se expuso que, en 2017, en la Florida United Numismática (FUN) Convention en Fort Lauderdale, en Florida se expuso una peculiar moneda, que fue acuñada entre 1792 y 1816 y que lleva de nombre “Flowing Hair”.

Sobre la peculiar subasta de Flowing Hair.

La rareza y el costo de la moneda se debe, principalmente, a su estado de conservación y a la calidad de su acuñación, que hacen pensar que se trata del “primer dólar de plata” acuñado en los Estados Unidos.

En la emisión salieron un total de 1758 piezas, de las que solo 130 han llegado hasta nuestros días. Es menester puntualizar que, la moneda, de cuyo valor ronda en los diez millones de dólares, es la mejor conservada de todas ellas.

Asimismo, la rareza y su valor se incrementan por el hecho de que es el único dólar de plata de 1794 conocido con una inserción de plata en la plancha, que se utilizaba para obtener el peso correcto en el cospel.

Me enamoré de esta moneda desde que vi una imagen a finales de los 90. Había vuelto a coleccionar monedas en 1996 y esa imagen me persiguió, se quedó en mi cabeza desde entonces. Su belleza, sus detalles… parecía imposible que un dólar de esa fecha pudiera ser tan perfecto”, declaró el propietario en una entrevista a PCGS.

Flowing Hair: su historia.

El dólar del cabello suelto, como se le conoce en español a Flowing Hair dólar, fue la primera moneda con un valor facial de un dólar estadounidense emitida por el gobierno federal de los Estados Unidos, acuñada entre 1794 y 1795. 

Según los reportes históricos, señalan que, debido a su tamaño y peso se debe a que tomaron como referencia el dólar español, que en el momento era la moneda más utilizad en todo el continente. 

En 1791, luego de un estudio de Alexander Hamilton, el Congreso aprobó una resolución conjunta que pedía el establecimiento de una casa de moneda nacional y, en ese mismo año, en su tercer discurso del estado de la Unión, el presidente George Washington instó al congreso a proporcionar una casa de moneda, autorizada de forma oficial por la Ley de la Moneda de 1792; pero, aún con esta autorización, no se acuñaron monedas de plata ni de oro hasta 1794.

¿Por qué el Flowing Hair es importante?

Según Morelan, propietario de la moneda, acuñar una moneda en esa época era fundamental debido a que, “el dólar de plata fue muy importante para los Estados Unidos (…) Éramos una nación joven, con menos de 20 años, y acuñar una moneda de dólar serviría para cimentar nuestro nivel como país”.

Ante esto, se puntualizó que, al momento de acuñación del dólar, apenas se llevaban 20 años de historia, por lo que no existía un lugar adecuado para acuñar monedas, y esa es la razón por la que los dólares de 1794 no tienen un mejor aspecto.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS