Fintech: ¿Cuáles son los servicios que están autorizadas a brindar?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las fintech, son supervisadas y autorizadas para que puedan operar y existen dos tipos de instituciones de tecnología financiera

MÉXICO.- Las fintech en México, son Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), que operan bajo el amparo, desde el 2018, de la Ley Fintech, pero deben cumplir con algunos requisitos, además de asegurar un buen funcionamiento.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las fintech, son supervisadas y autorizadas para que puedan operar y existen dos tipos de instituciones de tecnología financiera.

Una de ellas son las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico, también conocidas como wallets o monederos electrónicos; las otras son Instituciones de Financiamiento Colectivo, conocidas como crowdfunding.

¿Qué pueden y no hacer las fintech de pago electrónico, según la Condusef?

Las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico, conocidas como wallets o monederos electrónicos, pueden aperturar cuentas para hacer transferencias y pagos.

También se puede disponer del dinero que el usuario les entrega, ya sea en efectivo, mediante cajeros, o solicitando la devolución.

Lo que no pueden hacer es ofrecer créditos, porque no son instituciones financieras, así que no pueden aperturar cuentas de ahorro o de inversión.

Está prohibido además que usen en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados.

En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan en una tercera empresa fintech en asociación con ellas, deben informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.

¿Qué pueden y no hacer las fintech de financiamiento colectivo, según la Condusef?

Las Instituciones de Financiamiento Colectivo o crowdfunding, tienen como objetivo principal poner en contacto a dos personas o interesados a través de una plataforma que solicita fondos y la otra que quiere prestar dinero o invertir en proyectos específicos

De acuerdo con la Ley Fintech, este tipo de instituciones no pueden garantizar rendimientos; ofrecer directamente créditos o captar recursos directamente al público.

Según la Condusef, hasta septiembre de 2022, en México se han autorizado 37 Instituciones Financieras, que operan bajo la Ley Fintech.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS