Fabricante de teléfonos Xiaomi recibe aprobación de China para producir autos eléctricos

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que regula la capacidad de producción en la industria automotriz de China, dio el visto bueno para que Xiaomi, con sede en Pekín, comience con la fabricación de autos eléctricos a principios de este mes, dijeron fuentes

Por:  Reuters

HONG KONG.- Xiaomi Corp recibió la aprobación de China para producir autos eléctricos, dijeron personas con conocimiento en el asunto, por lo que el fabricante de teléfonos podría comenzar con la producción a principios de 2024.
 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que regula la capacidad de producción en la industria automotriz de China, dio el visto bueno para que Xiaomi, con sede en Pekín, comience con la fabricación de autos eléctricos a principios de este mes, dijeron fuentes.
 

La iniciativa de Xiaomi es la cuarta desde finales de 2017 que obtiene la aprobación de la Comisión.

Aunque el visto bueno de la Comisión acerca a Xiaomi a la producción en masa de vehículos eléctricos más de dos años después de que anunciara por primera vez sus planes, la empresa aún necesita la autorización del Ministerio de Industria e Información, que evalúa los requisitos técnicos y de seguridad de los nuevos fabricantes y modelos de automóviles.
 

Además, Xiaomi entraría en el sector automovilístico chino en un momento en el que el mayor mercado de automóviles del mundo se enfrenta a una serie de problemas, como el exceso de capacidad y la ralentización de la demanda, que han avivado una cruenta guerra de precios y han afectado a los márgenes de los proveedores.
 

Xiaomi había prometido una inversión de 10 mil millones de dólares durante una década en el negocio del automóvil y se había fijado el objetivo de producir en serie sus primeros coches en el primer semestre de 2024. Pero existían dudas sobre si el plazo podría cumplirse, ya que la Comisión se ha mostrado cautelosa a la hora de aprobar los nuevos planes de producción de vehículos eléctricos de las empresas debido a la preocupación por el exceso de capacidad y la ralentización de la demanda en el sector.
 

El plan de Tesla Inc para ampliar su planta de Shanghái aún no había obtenido el visto bueno para seguir adelante, informó Reuters en junio. Y fuentes de la industria han dicho anteriormente a Reuters que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos de lujo Lucid Group está interesado en fabricar automóviles en China, pero se le ha advertido de que la posibilidad era baja.
 

Reuters no pudo determinar de inmediato por qué la Comisión concedió la aprobación a Xiaomi. Su planta de vehículos eléctricos ha sido señalada por el gobierno municipal de Pekín como un importante proyecto de modernización industrial.
 

Xiaomi, propietaria de la tercera mayor marca de teléfonos inteligentes del mundo por envíos, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La Comisión y el ministerio tampoco respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por fax. Las fuentes declinaron dar su nombre por tratarse de un asunto privado.
 

A la espera de las aprobaciones, Xiaomi ha seguido adelante con la empresa, terminando la construcción de una fábrica capaz de producir 200 mil vehículos eléctricos al año en Pekín, informó en julio el periódico estatal Beijing Daily.
 

Xiaomi tiene previsto producir unos 100 mil vehículos eléctricos el año que viene, según una de las fuentes. También ha acelerado la contratación de trabajadores para su planta de vehículos eléctricos desde la semana pasada, ya que se prepara un aumento de la producción en diciembre, dijeron a Reuters dos trabajadores de Xiaomi, que no quisieron ser nombrados debido a la sensibilidad del asunto.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS