Exportaciones agropecuarias y pesqueras incrementaron 10.5% anual en abril: Sader

Con estos datos, las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron un total de 2.4% interanual en el primer cuatrimestre de 2021, al totalizar un monto de 7.260,6 millones de dólares, indicó la dependencia del Gobierno

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras mexicanas se incrementó un 10.5% anual en abril hasta los 1.696 millones de dólares, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con estos datos, las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron un total de 2.4% interanual en el primer cuatrimestre de 2021, al totalizar un monto de 7.260,6 millones de dólares, indicó la dependencia del Gobierno.

Al solo analizar abril, la Sader citó "que los avances más significativos" se registraron en las ventas al exterior de pescados, crustáceos y moluscos, que se elevaron un 84%.

De ahí siguieron las exportaciones de cítricos (71.8%), de mangos (68%), de frutas y frutos comestibles (21.5%) y de legumbres y hortalizas frescas (14.4%).

Al analizar el periodo de enero a marzo, las exportaciones agroalimentarias crecieron 5.3% en comparación con el mismo periodo de 2020, sumando 11 mil 33 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 8 mil 205 millones de dólares.

Con base en estadísticas del Banco de México, apuntó que el valor de las exportaciones agroalimentarias en el periodo de referencia fue el más alto reportado en 29 años", detalló la Sader.

En el primer trimestre, las exportaciones agroindustriales alcanzaron 5 mil 487 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 11.57%.

Con ello, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró un superávit de 2 mil 827 millones de dólares en el lapso de enero a marzo pasado, apuntó la Sader.

"Si bien este saldo fue inferior en 553 millones de dólares a lo registrado en el primer trimestre de 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país presentó superávit por séptimo año consecutivo. Además, se trata del cuarto mayor saldo positivo desde 1995", resaltó.

Estos datos se publican horas después de revelarse que la balanza comercial mexicana alcanzó un superávit de mil 501 millones de dólares en abril, aunque en el primer cuatrimestre acumula un déficit neto de 7 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre, el país reportó un déficit comercial de 1.558,8 millones de dólares.

México tuvo en 2020 un superávit comercial de 34.476,4 millones en un año en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones por la pandemia de Covid-19.

Pero mientras la economía en general se contrajo 8.2% en 2020 por la crisis de Covid-19, el sector primario mexicano creció un 2%.

La Sader expuso que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en los primeros tres meses de 2021, con una participación respectiva de 64%, 26% y 19%.

"El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el periodo enero-marzo de 2021, con una variación positiva de 14% respecto del año anterior", notificó.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS