Expertos pronostican una recesión mundial en pocos meses; así podría afectar

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, mencionó en una entrevista con un medio estadounidense que existe un riesgo real de una recesión mundial el próximo año y la inflación es todavía un problema para todos, “especialmente para los pobres”

MÉXICO.- Expertos económicos de JP Morgan y Bank of America, han pronosticado que a mediados de 2023 podría entrarse en una recesión en Estados Unidos.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, mencionó en una entrevista con un medio estadounidense que existe un riesgo real de una recesión mundial el próximo año y la inflación es todavía un problema para todos, “especialmente para los pobres”.

Recientemente la Casa Blanca informó que la tasa de desempleo hoy en día es de 3.5%, pero de cumplirse los pronósticos, el próximo año la tasa podría incrementarse a un 5.5%.

¿Cómo se produce una recesión económica?

Un punto muy importante respecto a las recesiones económicas, según Santander, es que no todas son iguales, además pueden ser causadas por diferentes motivos y manifestarse de diferentes formas.

Las tres causas más frecuentes, según Santander, son las siguientes:

  1. Sobreoferta. Se origina por un exceso en la oferta de bienes o servicios y suele ser consecuencia de la bonanza económica, en la que las empresas aumentan su producción para satisfacer el consumo y cuando la demanda llega a su nivel más alto, comienza a disminuir, lo que ocasiona una acumulación de inventarios que no tienen salida en el mercado.
  2. Incertidumbre. Ocurre cuando no se puede conocer o calcular cómo será el comportamiento de la economía en el futuro, por lo que aumenta el riesgo a la hora de tomar decisiones en los diferentes mercados. Conflictos bélicos o pandemias son dos ejemplos de situaciones que producen incertidumbre económica.
  3. Especulación. Es frecuente que las burbujas económicas se ocasionen por el aumento indiscriminado en el precio de un activo, debido, entre otros motivos, a la especulación, moda o creencia de los mercados. Los inversores adquieren los bienes atraídos por el alza en las cotizaciones, esperando obtener beneficio a futuro por la revalorización, pero a medida que quienes compraron venden, la oferta supera a la demanda, empujando la caída de los precios por falta de nuevos compradores y es cuando la burbuja explota.

¿Cómo puede afectar una recesión?

De acuerdo con el blog de Visa, estos son algunos de los principales efectos de la recesión en las finanzas personales:

¿Cómo protegerse contra una recesión?

Según el blog de Visa, se necesita no sólo conservar el empleo, sino aumentar la productividad al mismo tiempo y conservar o mejorar la calidad de los productos elaborados o servicios prestados.

También el ahorro y la inversión inteligente de los recursos ayudan a sortear los efectos de una recesión en el patrimonio.

Un gasto ordenado y racional, así como un presupuesto personal balanceado se aplica exitosamente a los individuos y las sociedades.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS