Estos son los 14 estados de México donde dominan las ventas de vehículos a crédito

De enero a octubre, en 14 estados el porcentaje de ventas de autos nuevos vía algún tipo de financiamiento superó el promedio nacional de 58%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Urban Science.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, destacó que San Luis Potosí es el estado con mejor recuperación en la venta de vehículos post pandemia, con un incremento de 6% en comparación con 2019 y con 70% de las ventas de vehículos vía algún tipo de crédito.

De enero a octubre, en 14 estados el porcentaje de ventas de autos nuevos vía algún tipo de financiamiento superó el promedio nacional de 58%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Urban Science.

Se trata de Colima, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Baja California Norte, Aguascalientes, Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México y Jalisco.

En tanto, por tipo de vehículos que se adquieren, destaca Puebla con una mayor adquisición de autos subcompactos, los cuales contribuyen con 27% de las ventas totales, mientras que en Chiapas, Sonora, Colima, Oaxaca y Michoacán lo que más se compra son pick ups.

En Baja California también destaca la compra de SUVs, con 30% de las ventas totales, así como el crecimiento en el financiamiento automotriz, pese a que es un estado con alta oferta de autos chocolate.

En el caso de la CDMX, Ramírez comentó que el financiamiento automotriz ya se ubica en 69.5% de las ventas totales, es decir que ya casi llega al porcentaje ideal de financiamiento del mercado, que es de 70%.

Esto quiere decir que siete de cada 10 vehículos se venden a través de algún esquema de financiamiento, ya sea 80% a través de financieras de marca y 20% de instituciones bancarias, por lo que ya está muy cercana la recuperación de la Ciudad de México", indicó.

En cambio, en Nayarit, Morelos y el Estado de México aún es bajo el porcentaje de autos que se compran vía financiamiento, con 54%, 52% y 50%, respectivamente.

"Es probable que esto sea consecuencia de la calidad de las solicitudes. Son mercados con una puntuación más baja porque (las solicitudes) tienen menor calidad para afrontar un crédito a cinco años", explicó Ramírez.

Por otro lado, Urban Science destacó que en todo el país existen 42 mil 310 vehículos por financiar, los cuales representan una oportunidad de mercado de 21 mil 785 millones de pesos.

Por segmentos, hay oportunidad de vender 13 mil camionetas SUV, las cuales representan una oportunidad de mercado de 8 mil 500 millones de pesos. Además, hay 10 mil 239 autos subcompactos que se podrían financiar y 7 mil 929 autos compactos.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, puntualizó que los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos de alta gama como deportivos y de lujo, además de pick ups, mientras que las financieras presentan las participaciones más elevadas en minivans y subcompactos.

En cuanto a los periodos en que los compradores pagan sus financiamientos, 60 meses o cinco años es el más solicitado.

Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y Urban Science

Tal vez te interesa: Ajusta tus pólizas y paga menos ante fuerte inflación

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS