Esto es lo que costará Banamex, según Bank of América

Citigroup sorprendió  al mercado mexicano al anunciar su salida de la banca de consumo en el país, donde señaló la venta de Banamex, uno de los tres bancos con mayor número de clientes en México.

MÉXICO.- Citigroup sorprendió al mercado mexicano al anunciar su salida de la banca de consumo en el país, donde señaló que pondría a la venta la marca, sucursales, cajeros, edificios y las cuentas de Citibanamex, uno de los tres bancos con mayor número de clientes en México.

El Bank Of América Securities, este miércoles, publicó un análisis en donde dio a conocer que Banamex, institución a la venta por Citigroup, tiene una valuación entre $12 mil 500 millones dólares y 15 mil millones de dólares.

Estimamos que la franquicia Banamex podría tener un valor de $12 mil 500 a 15 mil millones de dólares asumiendo múltiples de valuación vigentes de Banorte y prima sin control. Tal valoración se compara con la capitalización de mercado de Banorte de $20 mil millones de dólares y es casi el doble de la de Inbursa y Santander México, de $7,6 y $7,9 mil millones de dólares, respectivamente”, indica el análisis.

Banamex, en este sentido, está ubicado como el tercer banco más grande del país, únicamente superado por BBVA y Santander, y está por delante de Banorte en términos de activos y depósitos, con una franquicia líder en tarjetas de crédito.

Creemos que una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos, escrutinio, ya que su participación de mercado combinada superaría el 35% y sería significativamente mayor que el seugndo jugador más grande con un 15%”, indicó la nota de Bank of America Global Research.

Del mismo modo, BoFA Global Research, indicó que Banamex podría unirse con Santander y crear una franquicia del tamaño y magnitud que BBVA, con una participación de mercado similar a 23% para ambas partes.

Según los analistas, alguna entidad financiera fuera de México podría ver esto como “una oportunidad” para ingresar al mercado financiero.

Es necesario recordar que Citibanamex lleva operando en México por más de 20 años, pero la historia del Banco Nacional de México (Banamex) se remota hasta hace más de un siglo: 137 años concretamente.

El primer cambio para la organización fue en septiembre de 1991, cuando el grupo fue adquirido por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de Acciones y Valores de México, S.A de C.V. Casa de Bolsa, con la que se constituyó el Grupo Financiero Banamex-Accival.

En 1992, durante la gestión de Salinas de Gortari, la banca mexicana, que en ese momento pertenecía al Estado, fue privatizada.
Según un reporte y los datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el gobierno salinista se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer Serfin, Comerex, y Somex, más de un siglo más tarde del nacimiento de Banamex, en 2001, El grupo financiero Banamex –Accival fue adquirido al 99,99% por Citigroup.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS