Estas son las inconsistencias en el patrimonio declarado de la alcaldesa de Venustiano Carranza

Las dos declaraciones patrimoniales de la alcaldesa de Venustiano Carranza muestran algunas discrepancias entre su patrimonio y datos curriculares.

MÉXICO.- Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, es dueña de tres bienes inmuebles y un vehículo que suman un valor de 3.1 millones de pesos, de acuerdo con la declaración patrimonial que entregó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Si bien el patrimonio de la morenista es un tanto modesto, lo cierto es que existen algunas discrepancias entre lo que presentó en su declaración inicial del 2021 y la actualización de 2022.

Tres inmuebles y un auto millonario

En las dos declaraciones patrimoniales, Evelyn Parra dijo tener tres bienes inmuebles que suman un valor de 2.5 millones de pesos y un automóvil de poco más de un millón de pesos.

Con 400 metros cuadrados de extensión, el primer inmueble que la alcaldesa de Venustiano Carranza sumó a su patrimonio fue un terreno que compró el 14 de agosto de 2012 por 150 mil pesos. Esto quiere decir que la propiedad tuvo un precio de 375 pesos el metro cuadrado.

Cuatro meses después, el 23 de diciembre del 2012, Parra Álvarez se hizo de su segundo terreno, con una extensión de 349 metros cuadrados y un valor de adquisición de 270 mil 987 pesos. Lo que significa que el inmueble tuvo un costo de 776.4 pesos el metro cuadrado.

En el momento en que Evelyn Parra se hizo de estos dos terrenos no tenía empleo registrado en los datos curriculares que presentó en su declaración patrimonial, en los que aparecen en la página oficial de la Alcaldía Venustiano Carranza o de la Cámara de Diputados.

El tercer y último inmueble registrado por la alcaldesa de Venustiano Carranza lo compró seis años después, una casa de 600 metros cuadrados de terreno y 238 de construcción que compró por 2.1 millones de pesos. 

Esta casa la adquirió el 12 de febrero del 2018, cuando Evelyn Parra aún era diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además de los inmuebles, la morenista registró una camioneta de la marca Jeep, modelo Wrangler, con un valor de un millón 90 mil pesos. Este vehículo lo compró el 25 de septiembre de 2021, unos días antes de tomar posesión como titular de la alcaldía.

En ambas declaraciones patrimoniales, Evelyn Parra presentó los mismos bienes, sin embargo, hay una discrepancia entre los dos documentos.

En la declaración de 2021, la alcaldesa de Venustiano Carranza aseguró que los tres inmuebles y el vehículo los había comprado al contado, es decir, de una solo pago.

Sin embargo, en la actualización de este año, Parra Álvarez señaló que los dos primeros terrenos los había adquirido a crédito.

Además, existen varias inconsistencias en la declaración patrimonial de 2021 de la alcaldesa de Venustiano Carranza.

Por ejemplo, dice que obtuvo el título en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1900, hace más de 100 años, y que tomó posesión como titular de la Venustiano Carranza en 2008, hace 14 años.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, se considera una “falta administrativa grave” quien no cumpla con “la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses”.

La misma legislación, en su artículo 78, señala que la sanción por cometer una “falta administrativa grave” va desde la suspensión o destitución del cargo, una sanción económica y hasta una inhabilitación temporal en el servicio público.

Fuente: UNAM y Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México

Tal vez te interesa: Infonavit permitirá cambiar los créditos de VSM a pesos hasta esta hora

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS