Estas son algunas de las carencias que enfrentan las madres trabajadoras

En el marco del Día de las Madres, el IMCO analizó su participación en la economía y la carga de cuidados que recae principalmente en ellas.

MÉXICO.- En México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres. Ellas tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58% de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50% de las mujeres sin hijos.

Lo anterior implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos. 

En el marco del Día de las Madres, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó su participación en la economía y la carga de cuidados que recae principalmente en ellas.

El IMCO analizó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al tercer trimestre de 2022 para conocer las condiciones laborales que enfrentan las mujeres que son madres.

¿Cuántas madres trabajan?

-En México, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más son madres y en promedio tienen tres hijos o hijas; en donde su rol como cuidadoras no siempre es compatible con el mercado laboral.

-Menos de la mitad de las madres (44%) tienen un empleo o están en búsqueda de uno.

-Tener más hijos puede traducirse en una menor participación económica: 54% de las madres con un hijo tienen un empleo o están en búsqueda de uno, en comparación con 38% de aquellas con 4 hijos y 27% con 5 hijos o más. En promedio, las madres con un empleo remunerado tienen 44 años.

-La mayoría de las madres ocupadas de 15 años o más son mujeres casadas (42%) o en unión libre (20%), seguido de madres solteras (15%) y separadas (11%). 

Condiciones laborales que enfrenta una madre

-El instituto refiere que, en el mercado laboral mexicano, las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad (54%) que los hombres (49%); esta probabilidad aumenta si son madres (58%) e incrementa en función del número de hijos que tienen.

-En tanto, la informalidad penaliza los ingresos, ya que estos tienden a ser menores en comparación con el ingreso que se percibe en un empleo formal. 

En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan $3,202 pesos al mes, contra $6,267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad. 

Asimismo, el ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijas(os).

En el texto explican que, respecto a los sectores económicos, las madres en el mercado laboral están principalmente concentradas en dos: comercio (26%) e industria manufacturera (16%).

Estos porcentajes son muy similares a los de mujeres sin hijos (24% y 16%, respectivamente). Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.

Por lo anterior, las condiciones que enfrentan las madres en el mercado laboral las hace más propensas a trabajar de manera independiente puesto que les otorga mayor flexibilidad y, por ende, les permite balancear su trabajo con las labores de cuidados.

¿Qué barreras enfrentan las madres para incorporarse al mercado laboral?

El análisis arrojó que, en México, una mujer en promedio dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, mientras que un hombre dedica 15.9 horas semanales. 

Dicha situación se acentúa en los hogares con presencia de infantes menores de 6 años, en donde las mujeres aportan 3.4 veces más valor económico por las tareas no remuneradas que realizan que los hombres.

Por ello, las madres son más propensas a pausar sus carreras profesionales de manera temporal por motivos personales en comparación con los hombres. 

De acuerdo con una encuesta del IMCO sobre crecimiento profesional con perspectiva de género, 51% de las madres respondieron haber pausado su carrera profesional en comparación con 25% de las mujeres sin hijos. 

Con respecto a los hombres, esta proporción disminuye a 20% y 21%, respectivamente. Las desigualdades entre mujeres y hombres que existen dentro del hogar se reflejan en el mercado laboral.

Fuente: IMCO, ENOE e Inegi

Tal vez te interesa: Día de las madres: Conoce estos tips de finanzas para jefas de familia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS