Escenario para la inflación es aún incierto: Subgobernadora de Banxico

En febrero se desaceleró más de lo esperado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con una variación mensual del 0.56% y una anual del 7.62%, pero se mantuvo por encima de la meta oficial, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Por:  ´Reuters

MÉXICO.- El escenario para la inflación es complejo e incierto, pese a las buenas noticias recientes, declaró la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, quien resaltó que cualquier decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos, es “muy importante” para el emisor.
 

En febrero se desaceleró más de lo esperado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con una variación mensual del 0.56% y una anual del 7.62%, pero se mantuvo por encima de la meta oficial, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 

Nos encontramos en un entorno muy complejo e incierto, por lo que debemos tener mucho cuidado con la forma en que damos orientación hacia el futuro", pese a las "buenas noticias" recientes sobre el indicador, dijo Espinosa en una entrevista con Bloomberg TV divulgada el miércoles.
 

La inflación interanual habría seguido desacelerándose en la primera quincena de marzo, según un sondeo de Reuters publicado el martes, reforzando las expectativas de que Banxico volverá a subir su tasa clave a fin de mes, pero a un menor ritmo.
 

"Cualquier cosa que haga la Fed es muy importante para los bancos centrales de todo el mundo. Entonces, para nosotros también es una variable muy importante que observamos", añadió la funcionaria, al ser consultada sobre la influencia del banco central estadounidense.
 

Espinosa consideró que "la inflación sigue siendo muy alta en los Estados Unidos", lo que anticipa una nueva subida de tasas en la nación vecina, según ella. "Esperaría que la Fed continuara con su ciclo de alzas, así que eso es lo que estoy pensando para nuestra próxima reunión", indicó.
 

Se espera que la Fed, cuya decisión sobre política monetaria se conocerá a las 1800 GMT, suba la tasa clave de interés 25 puntos básicos.
 

El Banco de México ha advertido que en su próximo anuncio de política monetaria podría aplicar un alza de menor magnitud a la de 50 puntos base (pb) de febrero, como parte del ciclo alcista iniciado en junio de 2021, que ha situado la tasa en un histórico 11%.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS