El precio del aceite alcanza niveles récord, por estos motivos

Entre 2019 y el primer semestre de este año, el precio del aceite aumentó un 69% en México, de tal manera que en ese periodo los mexicanos pasaron de pagar 32 pesos a 54.13 pesos por una botella de aceite

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El aceite es uno de los 24 artículos que conforman la canasta básica y es también el tercero más consumido por los hogares mexicanos, pero el Covid-19, la guerra en Ucrania y las sequías lo han llevado a alcanzar un precio récord.

Entre 2019 y el primer semestre de este año, el precio del aceite aumentó un 69% en México, de tal manera que en ese periodo los mexicanos pasaron de pagar 32 pesos a 54.13 pesos por una botella de aceite, según un análisis de El Financiero.

De acuerdo con los datos analizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se detectó que en Matamoros, Tamaulipas, una botella de 800 mililitros se vendió hasta en 81.25 pesos y la más económica de 900 mililitros se ofertó en Monterrey, Nuevo León, por 30.99 pesos.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, mencionó que el aceite es uno de los productos que está en el Paquete contra la Inflación y la Carestía y es una categoría del mercado que ha impactado el alza inflacionaria en los últimos años.

El aceite comienza a escasear en México

La Anpec dio a conocer que aunque no hay desabasto de aceite en México, ya comienza a escasear el producto en algunas entidades y tiendas.

Sí se nota cada vez más una tendencia no al desabasto, pero sí a la escasez, no hay el mismo punch en el surtido, la misma fuerza de abasto que antes de la situación que se está viviendo ahora por la escala inflacionaria por la guerra y meses de mayor incertidumbre”, expresó Cuauhtémoc Rivera.

¿Por qué está más caro el aceite?

Uno de los motivos que llevó a que el precio del aceite aumentara hasta llegar a niveles récord, es la invasión a Ucrania por parte de Rusia, especialmente porque ambos países concentran el 77% de las exportaciones globales de girasol.

También el bloqueo de puertos clave en el mar Negro generó un caos en las cadenas de suministro, por lo que incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que los costos mundiales de los alimentos, pueden encarecer otro 22%.

Además, la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles dio a conocer que la escasez de oferta global de exportaciones, se debe a las pérdidas por sequía en las cosechas de soya en América del Sur y alertó que si los precios del aceite de girasol aumentan, el sector se cuestiona si será suficiente, porque los productores de energéticos comenzaron también a demandar ese material como biocombustibles para reducir emisiones de carbono de efecto invernadero.

Con información de El Financiero.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS