El peso mexicano se fortalece ante perspectivas favorables y expectativas positivas para el 2023

El peso mexicano se proyecta para tener su mejor desempeño desde 2015, fortalecido por diversos factores económicos y expectativas optimistas para el 2023

MÉXICO.- El peso mexicano ha tenido un comienzo impresionante en el año 2023, acumulando una apreciación del 9.5% frente al dólar estadounidense, lo que lo convierte en la divisa de mayor fortaleza entre las 36 monedas más negociadas a nivel mundial, según datos de la agencia Bloomberg.

Esta sorprendente fortaleza del peso ha llevado a los participantes del mercado a actualizar sus expectativas. En diciembre pasado, un grupo de 30 instituciones consultadas por Banamex estimaba que el tipo de cambio cerraría este año en 20.75 pesos por dólar, pero ahora se espera una paridad de alrededor de 19 unidades.

En particular, el Banco Nacional de México (Banamex) tiene una proyección aún más optimista, anticipando que el tipo de cambio llegará a 18.80 pesos. Si estas expectativas se cumplen, el peso mexicano podría tener su mejor desempeño desde el año 2015, cuando terminó en 17.21 pesos por dólar. 

Existen incluso pronósticos más optimistas, como el del banco francés BNP Paribas, que apunta a una paridad de 17.90 pesos para el cierre de 2023. Otros pronósticos incluyen el del canadiense Scotiabank, que estima 18.30 pesos, y el de J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, con una proyección de 18.40 unidades.

Por otro lado, los pronósticos más pesimistas provienen del estadounidense Morgan Stanley, que estima una paridad de 20 pesos, seguido por el brasileño Bradesco BBI, con 19.80 pesos.

El comportamiento del mercado cambiario esta semana reflejó los ajustes en las expectativas sobre la política monetaria en Estados Unidos, así como las noticias relacionadas con las negociaciones para elevar el techo de endeudamiento en dicho país y evitar un incumplimiento de pagos. 

Los inversores también tuvieron en cuenta las cifras económicas mixtas y los comentarios de los banqueros centrales en diferentes países.

Después de alcanzar su nivel más débil en 18 pesos el martes, el peso se fortaleció durante el resto de la semana. Analistas de Banorte atribuyen esta dinámica a un atractivo carry trade (diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos), que continuará respaldando al peso en los próximos meses, considerando las trayectorias de política monetaria del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed).

Aunque el tipo de cambio cerró el viernes en 17.63 pesos por dólar, en Banorte se vislumbra la posibilidad de que llegue a 17.30 pesos la próxima semana, aunque no descartan una depreciación a 17.80 unidades.

La próxima semana, la tendencia del mercado cambiario estará determinada principalmente por el informe de empleo en Estados Unidos, dado su impacto en la próxima decisión de la Fed. Los analistas esperan la creación de 190,000 empleos, y un dato por encima de las expectativas podría impulsar aún más al dólar, según el banco encabezado por Carlos Hank González.

Fuente: Banxico, Fed, Bloomberg y Banamex

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS