Es importante que los páneles solares cuenten con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para las cuales existe asesoría por parte de los proveedores e instaladores de páneles ante  la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) y la Unidad de Inspección (UI) Es importante que los páneles solares cuenten con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para las cuales existe asesoría por parte de los proveedores e instaladores de páneles ante  la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) y la Unidad de Inspección (UI)

El ahorro de más de 60% en los costos de electricidad impulsan páneles solares en México

Para un hogar de cuatro personas, una instalación de dos páneles solares cuesta como mínimo 14,500 pesos y va en aumento si se añaden páneles o equipo de mejor calidad.

Por:  Redacción HoyDinero

Los contratos de generación distribuida que es la que se genera cerca del centro de consumo por debajo de 1 megawatt, típicamente con páneles solares, ha crecido en más de 700 veces en lo que respecta a contratos firmados en los últimos 10 años.

Para un hogar de cuatro personas, una instalación de dos páneles solares cuesta como mínimo 14,500 pesos y va en aumento si se añaden páneles o equipo de mejor calidad. Su vida útil va desde los 15 años y según la Asociación Nacional de Energía Solar, el consumidor puede ahorrar más de 60% de su consumo de energía simplemente al dejar la tarifa DAC, consumiendo menos.  

Para la colocación de páneles solares, es importante estudiar la estructura del inmueble donde se colocarán, ya que se requiere espacio de preferencia en un lugar elevado, puesto que a nivel suelo puede tener más interrupciones de radiación. Después de ello, es importante el diseño de una estructura de soporte, pues de no tenerla puede provocar algún accidente o dañar los páneles.

La Asociación Nacional de Energía Solar asegura que para saber cuántos páneles solares son necesarios en el hogar, es importante conocer ciertos factores como el clima; las horas de luz solar promedio que recibe la casa y sobre todo la eficiencia y tamaño de los páneles por instalar. 

Y con base en un consumo bimestral aproximado, se puede considerar que hasta 500 kilowatts hora bastarán cuatro páneles, mismos que se irán duplicando hasta considerar que un consumo de hasta 4,500 kilowatts hora requiere de 36 páneles fotovoltaicos. 

Para la instalación de un sistema fotovoltaico, el trámite se realiza ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con quien se debe contar con un contrato de interconexión de suministro básico previo. Entonces, se realiza la solicitud del contrato de prestación del servicio, en donde deberán elegir entre las tres opciones disponibles.

Una de ellas es el Net Metering en que los usuarios consumen y generan energía en un mismo contrato de suministro con lo que los usuarios pueden conectar sus páneles a través de un medidor bidireccional. Es medirá la energía inyectada a la red y contar la energía que el usuario toma.

La otra modalidad es el Net Billing en que la energía inyectada no se toma en cuenta como saldo a favor, con lo  que no hay compensación, pues el usuario la vende de manera independiente a lo consumido de la red eléctrica. Para este esquema se necesitan dos medidores, uno para el consumo en el inmueble y otro para registrar lo inyectado a la red.

También está la Venta total de energía en que toda la energía que se produce en los páneles solares se le vende a la CFE y no se consume nada de lo producido, como una especie de proveedor para la estatal eléctrica. 

Finalmente, antes de entrar en operación, es importante que los páneles solares cuenten con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para las cuales existe asesoría por parte de los proveedores e instaladores de páneles ante  la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) y la Unidad de Inspección (UI) que son quienes realizan las inspecciones de la instalación de sistemas fotovoltaicos en el sector industrial.

Fuente El economista

Tal vez te interesa: Evite sobreendeudamientos, evalúe sus finanzas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS