El SAT hace recordatorio de pagar el PTU a tiempo

El reparto de utilidades se realiza en el mes de mayo de cada año, y las empresas tienen hasta el 30 de mayo para efectuar el pago correspondiente.

MÉXICO.- El día de hoy por medio de sus redes sociales el Servicio de Administración Tributaria hizo un llamado a los empleadores incitándolos a realizar el pago correspondiente a el Reparto de utilidades. 

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es un mecanismo mediante el cual las empresas distribuyen parte de sus ganancias o utilidades entre sus trabajadores.

Articulo 123

El reparto de las utilidades es un derecho constitucional establecido en el articulo 123 que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben recibir anualmente una parte proporcional de las mismas.

Una vez que las empresas presentan dicha declaración anual, los empleadores están obligados a repartir las utilidades de esta forma:

¿Quiénes tienen derecho a reparto de utilidades?

Es responsabilidad de cada empresa y empleador realizar el cálculo y el reparto adecuado de las utilidades, y deben mantener registros y comprobantes que respalden dicho reparto en caso de una auditoría por parte de la autoridad fiscal.

Es importante destacar que el reparto de utilidades no es un bono o incentivo adicional, sino un derecho laboral que los empleados tienen en virtud de su relación de trabajo. 

Los trabajadores cuentan hasta con un año para solicitar las utilidades. En caso de que los trabajadores no reciban las utilidades en la fecha correspondiente, deben enviar su denuncia al correo:
Inspeccionfederal@stps.gob.mx

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS