El G20 busca acuerdo que repalde mecanismo de fiscalidad para multinacionales

Este sistema se basa en dos pilares, el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física; y en la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades

Por:  EFE

VENECIA.- Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se han reunido este viernes en Venecia, en la primera sesión de una cumbre de dos días, para buscar un acuerdo que respalde el mecanismo de fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio en el marco de la OCDE.

Este sistema se basa en dos pilares, el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física; y en la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturación como poco de 750 millones de euros

El Gobierno francés ha trabajado mucho para lograr este acuerdo, hemos trabajado desde hace cuatro años, y ahora tenemos la oportunidad de alcanzarlo, no a nivel del G7, sino del G20", dijo hoy el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, a los medios acreditados. 

También la vicepresidenta segunda y ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se mostró en la misma línea: "Confío en que lleguemos en un acuerdo mañana, en la reunión del G20, para tener un sistema fiscal internacional más eficiente y más justo", apuntó este viernes.

Calviño ha acudido a Venecia porque España es país invitado permanente del G20. 

Al encuentro también asisten la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro de Economía de México, Arturo Herrera Gutiérrez, el de Argentina, Martín Guzmán, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otros. 

La reunión se celebra en el Arsenale, los antiguos astilleros venecianos, que han sido cerrados a los turistas y locales durante estos días. 

Qué impuesto mínimo imponer a sociedades 

Uno de los puntos clave de las conversaciones es cuál debe ser el porcentaje de esta tasa mínima efectiva para sociedades, pues algunos países como Estados Unidos, Argentina o Francia presionan para que sea más ambiciosa. 

"Francia aceptó que el impuesto mínimo a sociedades fuera de al menos el 15% en la declaración final del G7. Queremos que ese tipo mínimo de impuesto de sociedades sea superior al 15%, esa será la posición que hoy defenderé aquí", dijo Le Maire. 

La intención del G20 es buscar un acuerdo político para secundar este mecanismo y evitar que las multinacionales sigan evadiendo impuestos o desviando sus beneficios a paraísos fiscales. 

El debate sobre cuál debe ser el porcentaje puede alargarse hasta la cumbre de los líderes del G20 en octubre en Roma, pues de momento hay discrepancias, y después los países que se hayan sumado aplicarán este sistema fiscal compartido antes de 2023. 

Si el G20 llega en estos días a un entendimiento sobre este instrumento fiscal, los países de la Unión Europea podrían utilizarlo para intentar sumar a miembros que, como Irlanda o Hungría, son más reticentes a aceptarlo pues habitualmente utilizan tipos impositivos más bajos para atraer inversiones. 

Una recuperación económica inclusiva

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales hablarán además de la situación económica global y de cómo ayudar a los países pobres y más endeudados a salir de la crisis derivada de la pandemia. 

También sobre la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar la ayuda a los países más vulnerables mediante la asignación de 650 mil millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG), su instrumento monetario.

El FMI ya ha advertido en diversas ocasiones de las grandes divergencias entre los países para su recuperación económica tras la pandemia y de la necesidad de que los que tienen menos dificultades respalden a los más vulnerables. 

Protección del medio ambiente

Otro de los asuntos que están sobre la mesa es cómo favorecer unas finanzas más inclusivas, sostenibles y que protejan el medio ambiente. 

En este sentido, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó en un simposio sobre impuestos a nivel internacional que se puede debatir la fijación de un precio mínimo global para las emisiones de carbono.

"Seguimos considerando una serie de políticas para reducir nuestras emisiones de carbono. Algunas de las medidas que se están considerando podrían poner un precio implícito al carbono que podría ser un elemento útil compartido con otros países", dijo Yellen. 

"Estamos debatiendo sobre cambio climático y vemos que muchos países están adoptando medidas en este sentido. Ahora tenemos que encontrar la forma de cooperar juntos" dijo, por su parte, el ministro alemán Olaf Scholz, a los medios al margen del G20.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS