El 43% de compras públicas fueron por adjudicación directa el 2020 en México

En contraste, durante el mismo año, las compras realizadas por licitación pública alcanzaron apenas el 39.9%

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos públicos destinados a adjudicaciones directas alcanzaron el punto más alto desde que se tiene registro en México y representaron el 43.3% del total en 2020, señaló este jueves el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con datos de Compranet (el portal de contrataciones públicas), el Gobierno federal realizó adjudicaciones directas por más de 205.195 millones de pesos (unos 10 mil 300 millones de dólares), lo que representa el 43.3% del monto contratado en todo el año", apuntó en un boletín.

En contraste, durante el mismo año, las compras realizadas por licitación pública alcanzaron apenas el 39.9%.

Mientras que el porcentaje restante de compras públicas fueron por invitación restringida y otros.

"Esta es la primera vez que los recursos destinados a adjudicaciones directas por el Gobierno federal son mayores a los contratados mediante licitaciones públicas", advirtió el organismo.

En un análisis previo de más de 350 mil contratos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documentó que el porcentaje del monto adjudicado directamente en 2019, primer año completo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue cuatro puntos porcentuales mayor que en 2018 al pasar del 35% al 39%.

"En el segundo año de esta Administración, esta cifra rompió un récord histórico, superando cualquier otro tipo de contratación", agregó la organización.

Las licitaciones públicas son el procedimiento que más promueve la competencia, ya que las convocatorias abiertas permiten más participantes para encontrar mejor calidad a precios más bajos, en contraste con los procesos donde se limita el número de participantes, como las invitaciones restringidas o las adjudicaciones directas, indicó el texto.

Pero según el comunicado, hay una "tendencia creciente" de adjudicaciones directas.
"Es un foco rojo para la competencia y, además, representa un riesgo de corrupción, ya que la ausencia de criterios objetivos para seleccionar contratistas abre espacios a que la decisión pudiera estar influida por acuerdos ilícitos", subrayó el IMCO.

Remarcó que el número de adjudicaciones directas creció del 2013 al 2020, pues tanto en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) como en el de Andrés Manuel López Obrador este porcentaje fue mayor al 70%.

La información del IMCO fue obtenida de los datos de contratos descargables de Compranet al 23 de abril de 2021. 

Para los contratos en monedas extranjeras se utilizaron los tipos de cambio establecidos por el Banco de México para su conversión a pesos mexicanos.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS