Educación financiera: Así puedes enseñarle a tus hijos a manejar el dinero

Una práctica común en las familias mexicanas es entregar a los niños lo que se conoce como el “domingo”, que es una cantidad semanal que el pequeño puede gastar como desee, lo que se asocia con una mala administración, pues hay poca motivación financiera

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La educación financiera es muy importante inculcarla a cualquier edad, aunque lo mejor es hacerlo desde que se es un niño, para que al llegar a la edad adulta la administración de las finanzas personales sea algo cotidiano.

Una práctica común en las familias mexicanas es entregar a los niños lo que se conoce como el “domingo”, que es una cantidad semanal que el pequeño puede gastar como desee, lo que se asocia con una mala administración, pues hay poca motivación financiera.

Algunas personas están a favor del “domingo”, siempre que se hable con los niños sobre la importancia de administrar el dinero y lo que se puede lograr con su correcto manejo.

Sin embargo, una de las lecciones más importantes para los niños, es que el dinero debe ganarse y un buen ejemplo que puedes utilizar es ganar el dinero en equipo, con el ejemplo de la familia.

En cada familia los integrantes tienen diferentes responsabilidades y obligaciones, así que puedes explicarles a tus hijos qué rol desempeña cada quien en su círculo cercano.

Después, puedes asignarles tareas o metas de acuerdo a sus capacidades, que no necesariamente deben ser complicadas, podrías incluso pedirles que orden sus cuartos, o que colaboren al poner la mesa para la comida y darles una mesada a cambio.

El siguiente paso será enseñarles cómo administrar el dinero que reciben, hacer un presupuesto y dividir las ganancias para que comprendan.

Las ganancias que reciban pueden dividirlas de la siguiente manera: 

De esta manera los niños aprenderán que el dinero no debe gastarse en una sola ocasión, ya que esto les brindará la oportunidad de reunir más dinero para aprovechar mejores oportunidades.

Con información de Dinero en Imagen.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS