Economía turística creció 7.8% anual en el tercer trimestre de 2023: Inegi

El aumento del indicador llamado por el Inegi Producto Interno Bruto turístico, es resultado del incremento interanual del 10.4% en el rubro de servicios turísticos, acompañado de una contracción de 1.4% en los bienes, informó el Instituto en su reporte

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía relacionada al turismo creció 7.8% anual en el tercer trimestre de 2023, impulsada especialmente por los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 

El aumento del indicador llamado por el Inegi Producto Interno Bruto turístico, es resultado del incremento interanual del 10.4% en el rubro de servicios turísticos, acompañado de una contracción de 1.4% en los bienes, informó el Instituto en su reporte.
 

Sin embargo, de julio a septiembre el indicador de consumo turístico no creció, por una reducción del 23.3% en el consumo receptivo de extranjeros, contrarrestada por un aumento del 4.8% en el consumo interno.

Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral de 2.8% de la economía turística de julio a septiembre frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
 

Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 4.6% en bienes y de 2.7% en los servicios.
 

Asimismo, el consumo turístico creció un 1.2% trimestral, con una subida de 2.2% de los turistas internos.
 

Sin embargo, el consumo receptivo se redujo un 7.3% en el trimestre.
 

Las cifras reflejan la recuperación del sector turístico tras la pandemia de Covid-19 en México, que tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3% más que en 2021.
 

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese año fue de 26.346.9 millones de dólares, una subida anual de más del 42%.
 

La economía relacionada con el turismo en México creció un 14.4% anual en 2022 impulsada en particular por el consumo.
 

El País recibió 30.86 millones de turistas internacionales en los primeros tres trimestre de 2023, un alza interanual de 12.1%, que dejaron ingresos por 22 mil 908 millones de dólares, un incremento del 11.8%.
 

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del País durante la pandemia de Covid-19.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS