Economía mexicana se recuperará hasta 2023: Bank of America Securities

La economía mexicana experimentó una inflación de más del 7% durante el 2021; sin embargo, un experto señala que se recuperarían los niveles pre-pandemia hasta el 2023.


ESTADOS UNIDOS.-  La economía mexicana experimentó una inflación del 7%, siendo el más alto en los últimos 20 años; sin embargo, esta se recuperará a sus niveles previos a la pandemia hasta el 2023, en medio de un entorno de baja inversión e incertidumbre por cuestiones y decisiones políticas, tal como lo señaló el experto Carlos Capistrán.

El economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securieties (BoFa), Carlos Capistrán, Carlos Capistrán indicó que aún hay riesgos para que el crecimiento de México sea todavía menor en 2022 debido a una menor dinámica productiva; sin embargo, puntualizó, existe la posibilidad de que la actividad se beneficie de la llegada de empresas a Norteamérica, que provienen de Asia.

Recuperar el nivel de producción que teníamos antes de la pandemia, como vienen las cosas, difícilmente ocurrirá este año”, declaró Capistrán.

En realidad, BoFa Securieties inclusive redujo recientemente de 2,5% a 1,5% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2022.

En este sentido, Capistrán expuso que se está produciendo un bajo crecimiento a pesar del fuerte avance de Estados Unidos, pese a ello, ese dinamismo en el vecino país está ayudando a la economía mexicana a través del comercio y remesas.

Es posible que ocurra [la recuperación] hasta 2023. En algún momento se pensaba que en México este año podríamos regresar al nivel previo a la pandemia, pero con los últimos datos como han salido es posible que nos pasemos hasta el otro año”, afirmó.

Capistrán, en este sentido, expuso que se está produciendo un bajo crecimiento a pesar del fuerte avance de Estados Unidos, pese a ello, ese dinamismo en el vecino país está ayudando a la economía mexicana a través del comercio y las remesas.

Creemos que una combinación de políticas conservadoras, alta incertidumbre y bajas expectativas de crecimiento, junto con Covid-19, están detrás de la dinámica de bajo crecimiento de la economía mexicana”, explicó.

Se espera que la inflación se reduzca.

Asimismo, BoFa Securieties estimó que la inflación se mantendría como un problema a lo largo del año, por lo que se espera que, para finales del 2022, se reduzca a niveles del 4,2%, aún por encima del objetivo del Banxico que es de 3 a 4%.

El experto Capistrán prevé que el banco central seguirá aumentando la tasa de interés de referencia; pero, que aún no conoce en qué ritmo sucederá, pues dependerá de la estrategia que se implemente a partir de la llegada de Victoria Rodríguez.

Ha habido cierto debilitamiento de las instituciones en México y eso es algo que sí podría llevar a mayores recortes en la calificación. Para este año, sí podría haber algún recorte en la calificación, pero difícilmente lo suficiente para que México pierda el grado de inversión”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que costará Banamex, según Bank of América

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS