Economía de EU mejora gracias a la vacunación y reaperturas: Fed

Así lo expresa el banco central estadounidense en su "libro beige", un documento en el que recoge mensualmente información reciente de la economía del país

Por:  EFE

WASHINGTON.- Los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) subrayaron este miércoles el positivo efecto que el ritmo de las vacunaciones y las medidas políticas de reapertura, como la relajación de las órdenes de distanciamiento social, han tenido en el crecimiento económico del país.

Así lo expresa el banco central estadounidense en su "libro beige", un documento en el que recoge mensualmente información reciente de la economía del país. 

En ese análisis, la Fed dijo que la economía nacional "se expandió a un ritmo moderado" desde principios de abril hasta finales de mayo, gracias a las vacunas y las medidas de relajación del confinamiento y a pesar de las interrupciones de la cadena de suministro.

La Fed detectó también un incremento notable en el gasto de los consumidores, concretamente en el aumento en los viajes de ocio y el desembolso en los restaurantes, gracias a que un mayor número de personas están vacunadas.

Pese a ser el país con mayor número de vacunados del mundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles nuevas medidas para acelerar la inmunización contra Covid-19, que se ha visto ralentizada en las últimas semanas, para tratar de llegar al 4 de julio al objetivo de que el 70% de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis.

Actualmente, el 63% de los adultos de EU han recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles, y el 52% está completamente vacunado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). 

La Fed, que mantuvo en su último encuentro los tipos de interés cercanos al 0%, también se refirió en su "libro beige" a los riesgos inflacionistas de los que han alertado en los últimos meses los sectores conservadores de EU.

Aumentan presiones sobre los precios

Según su informe, las presiones sobre los precios siguieron aumentando en general, pero en mayor medida en los costos de los insumos, es decir, las materias primas que son utilizadas para producir nuevos elementos.

Sin embargo, el banco central aseguró que el fortalecimiento de la demanda permitió a algunas empresas, en particular a los fabricantes, constructores y empresas de transporte, traspasar gran parte de los aumentos de costos a sus clientes. 

El organismo ha venido añadiendo optimismo a las perspectivas económicas en el país en medio del rápido proceso de vacunación en los últimos meses. 

En marzo, elevó las previsiones de crecimiento económico en EU al 6.5% para 2021, frente al 4.2% previsto a finales de 2020.

No obstante, la recuperación en el mercado laboral mostró un bache en abril, cuando solo se crearon 260 mil nuevos empleos, frente al millón pronosticado por analistas, y la tasa de desempleo subió una décima, al 6%. 

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 15 y el 16 de junio.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS