EU confirma que su PIB cayó el 3.5% en 2020 pese a la mejora al acabar año

Éste es el tercer y último cálculo que hace el gobierno sobre la actividad económica, y en esta ocasión la evolución trimestral es dos décimas superior a la estimación anterior

Por:  EFE

WASHINGTON.- La economía estadounidense cerró el año 2020 con una caída del 3.5% como publicó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA), un dato que confirma las estimaciones anteriores a pesar de que la evolución positiva del último trimestre fue del 4.3%, algo mayor de lo calculado antes.

Éste es el tercer y último cálculo que hace el gobierno sobre la actividad económica, y en esta ocasión la evolución trimestral es dos décimas superior a la estimación anterior. 

Se mantiene igual el cálculo de la caída anual, del 3.5 %.

La mayor economía del mundo creció desde el final de la Gran Recesión en 2009 a un ritmo lento pero sostenido con un promedio de alrededor del 2.5% trimestral en 2019.

El impacto de la pandemia de Covid-19 causó una merma del 5% en el producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de 2020, y la caída económica se precipitó en el segundo trimestre hasta alcanzar el 31.4%. Un desplome que dejó sin empleo a más de 20 millones de trabajadores.

El estímulo económico provisto por el Congreso y el entonces presidente Donald Trump, con un paquete de ayudas por 1.2 billones de dólares, se reflejó en un incremento del 33.4% de la actividad económica en el tercer trimestre.

La revisión de cifras para el período de octubre a diciembre de 2020 refleja, principalmente ajustes en las inversiones del sector privado en inventario, contrarrestado parcialmente por una revisión a la baja de la inversión fija no residencial, indicó BEA.

El incremento en el PIB real muestra aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial, el gasto en consumo personal y las inversiones privadas en inventario, con el contrapeso de la bajada en los gastos de los gobiernos municipales y estatales.

Uno de los componentes que influyó en la reducción de gastos del gobierno federal fue el pago menor en tarifas por la administración de los préstamos en el Programa de Protección de Sueldos, una de las medidas del paquete de estímulo aprobado en marzo.

Ese estímulo incluyó cheques de 1.200 dólares enviados a cientos de millones de contribuyentes en julio, y otra remesa de 600 dólares aprobada a fin de año y hecha efectiva en enero.

A propuesta del presidente Joe Biden y con el apoyo del Congreso donde los demócratas tienen mayoría, el gobierno ya ha remitido a unos 90 millones de adultos cheques adicionales por mil 400 dólares. Tomados en conjunto los cheques de 2020 y los despachados hasta ahora este año suman una inyección de 800 mil millones de dólares en la economía.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó este martes que la recuperación progresa "más rápido de lo esperado", al comentar las perspectivas económicas en la primera economía mundial, e insistió en que el riesgo de inflación persistente es bajo.

La pasada semana, el banco central estadounidense elevó las previsiones de crecimiento económico para EU al 6.5% para 2021, frente al 4.2% previsto a finales de 2020, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés de referencia en torno al 0%, después de un recorte abrupto en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia, y un programa de multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

En su comparecencia junto a Powell ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, enfatizó la importancia del nuevo paquete de rescate fiscal por valor de 1.9 billones de dólares recientemente aprobado y apuntó que EU puede volver "al pleno empleo en 2022". 

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS