Deuda mundial llegó a los $281 billones y se espera que siga creciendo para 2021

La entidad (IFI) señala que países como España, Francia y Grecia son los que más se han comprometido en préstamos estatales; asimismo, países como China han experimentado, también, un incremento mayor en su ratio de deuda sobre el PIB.

MÉXICO.- La pandemia del coronavirus, junto a las políticas de estímulo económico adoptadas por los diversos gobiernos a escala global, son las causas de que el endeudamiento se disparara hasta los $281 billones de dólares, una cifra histórica que alcanzó la deuda mundial para finales del 2020 y se espera siga creciendo en el presente año.

De acuerdo con el portal Criptonoticias,  los Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), representados por el experto Emre Tiftik, señalan que la deuda aumentó unos 24 billones de dólares en el año. Esto representó 8,4 billones de dólares más que lo estipulado por los organismos financieros.

La entidad (IFI) señala que países como España, Francia y Grecia son los que más se han comprometido en préstamos estatales; asimismo, países como China han experimentado, también, un incremento mayor en su ratio de deuda sobre el PIB.

Otras economías emergentes, como Turquía, Corea del Sur, y los Emiratos Árabes, también muestran números alarmantes; pero, la deuda pública, en otras naciones como Sudáfrica e India es especialmente elevada.

De acuerdo con el informe, los gobiernos que están sufriendo mayor déficit presupuestario van a elevar su deuda todavía más, en unos $10 billones de dólares para el 2021. En esta misma línea, se espera que par este año en curso se sumen unos $92 billones de dólares adicionales a la deuda ya existente a escala global.

Los economistas consideran que la tendencia de incrementar el endeudamiento se mantendrá si no se toman cartas en el asunto; pues, a pesar de que los procesos de vacunación en contra del coronavirus, estén cada vez más avanzados y las cuarentenas se está flexibilizando, esto no presupone que la economía esté mejorando.

Desde el 2018 se determinaba que el déficit mundial estaba incrementando en números preocupantes, pues pasó de un 318% sobre el PIB a un 320% en un solo año.

El sector privado, de acuerdo con Criptonoticias, podría ser uno de los más afectados por esta situación, pues las empresas de este nicho han elevado su dependencia del apoyo gubernamental para evitar la quiebra y los impagos.

Economistas como Khadija Mohamood señala que es necesario que los gobiernos, por tanto, planteen una nueva estrategia a escala global para “estas extraordinarias medidas fiscales”.

De acuerdo a esta línea, los expertos recomiendan el retiro de medidas de estímulo a la economía. Un plan que deberían evaluar para no generar aún más crisis en el sector financiero.

Las condiciones de la economía mundial son extraordinarias por la pandemia del coronavirus. Mientras los números de la deuda global incrementan, los bancos de Estados Unidos también están empezando a responder de forma negativa al exceso de efectivo que circula en las calles.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS