Detienen por fraude a Alejandro del Valle, mayor accionista de Interjet

El empresario Alejandro del Valle, dueño del 90,4% de las acciones de la compañía aerolínea de Interjet, fue detenido en el Club de Industriales en Polanco, Ciudad de México.

MÉXICO.- El empresario Alejandro del Valle, dueño del 90,4% de las acciones de la compañía aerolínea de Interjet, fue detenido en el Club de Industriales en Polanco, Ciudad de México.

En el informe de El Financiero, se puntualiza que, el vocero del empresario del Valle, aseguró que la aprehensión no tiene relación alguna con la aerolínea, sino que se encuentra vinculada con un conflicto entre particulares, relacionado con la financiera ‘Crédito Real’.

Por la mañana de este jueves, la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la detención del empresario en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la que señaló que el empresario se encuentra siendo investigado por la presunta comisión de fraude genérico.

El vocero de la aerolínea Interjet, Carlos del Valle del Río, explicó que, la detención del empresario Alejandro del Valle no está vinculada con la empresa; sino que, por su parte, se debe a un conflicto entre particulares que involucran a la entidad financiera de nombre “Crédito Real”.

En un reporte, se señala que la Policía de Investigación habría capturado al empresario por un presunto fraude de 30 millones de dólares, equivalentes a los $600 millones de pesos mexicanos) esto derivado al financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real, con el objetivo de adquirir Grupo Radiópolis, además de diversas presuntas omisiones de adeudo.

En El Financiero se puntualiza que, el delito imputado a Del Valle estaría relacionado por un fraude genérico, por el cual fue aprehendido, y estaría relacionado con un crédito que solicitó a la financiera antes mencionada con el objetivo de comprar las estaciones del sistema Radiópolis, dicha operación involucraría a Carlos Cabal Peniche, quien fungió como socio de Del Valle en el transcurso de las estaciones.

El trabajo de la reestructura de la aerolínea tema de Crédito Real y no hay vinculo entre ambos”, declara el vocero oficial de Del Valle.  

Es menester señalar que, la relación de Del Valle con Cabal Peniche se tornó conflictiva debido a que Peniche no cumplió con los tratos establecidos para la compra de Radiópolis e Interjet. 

En marzo, Del Valle señaló que Cabal “no puso ni un dólar” para la compra de la línea aérea, por lo que salió de la empresa.

Sobre el préstamo de Crédito Real.

En cuanto a Radiópolis, Del Valle aseguró que solicitó un préstamo a la institución Crédito Real con el objetivo de comprar las estaciones de radio; pero, Cabal colocó los recursos en un fideicomisos a nombre de su esposa, con el objetivo de ir a juicio y buscar quedarse con la tutela de las acciones de 17 estaciones de radio, sin, siquiera, haber invertido.

El pasado 17 de agosto, en una entrevista otorgada para un medio nacional, el abogado de Miguel Alemán Magnani, señaló que es responsabilidad de Alejandro Del Valle pagar la deuda que tiene Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que, durante una asamblea celebrada en junio de 2020, la familia acordó entregar Del Valle 90% de las accionistas de la aerolínea.

Es necesario recordar que, el pasado 8 de julio, un juez federal emitió a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, vicepresidente de Interjet, donde se le acusa del delito de defraudación fiscal de 66 millones 285,000 pesos. 

No obstante, para generar dicho acuerdo, el accionista Alejandro del Valle tendrá que pagar $4,300 millones de pesos que se necesitan para liquidar los pasivos con el SAT.

El Grupo PRISA, propietario del 50% de las accionistas de Radiópolis, denunció en agosto del año pasado, que la ofensiva buscaba tomar a la fuerza el control editorial de la compañía, que opera 17 estaciones de radio en el país.

Internet y su crisis.

La detención de Del Valle, de acuerdo con un artículo de El País, profundiza en la crisis de Interjet, que se originó por su particular modelo de negocios, se precipitó en los últimos años con la compra de aviones defectuosos y que resultan complejos de reparar; pero, la pandemia del coronavirus, hizo que la aerolínea tocara fondo.  

Las dificultades surgieron en 2019, cuando, después de 12 meses de pérdidas financieras, cientos de empleados, marcharon en masa y surgieron acusaciones de prácticas laborales abusivas. El golpe definitivo fue cuando llegó Hacienda.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS