Desvelando incertidumbres: Pensión mínima y costo de modalidad 40 en 2024

Aclaramos la confusión sobre la pensión mínima garantizada para el próximo año y analizamos el posible aumento en las cuotas de la Modalidad 40 del IMSS

MÉXICO.- En las últimas semanas, diversas plataformas como TikTok y YouTube, así como sitios web, han comenzado a circular información anticipada sobre la pensión mínima garantizada para el año 2024. 

También se han esparcido rumores sobre el costo de la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ese mismo periodo. 

Ante esta ola de especulaciones, el experto en seguridad social, Rafael Hurtado, ha decidido abordar estos temas en un video informativo para aclarar dudas y desmentir información incorrecta.

Contexto de la pensión mínima garantizada:

La Pensión Mínima Garantizada es un derecho respaldado por la Ley del Seguro Social de 1973 para aquellos que cotizaron antes del 1 de julio de 1997. 

El gobierno federal asegura un monto equivalente a un salario mínimo de la Ciudad de México, actualizado anualmente en febrero según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI. En el 2023, la pensión mínima fue de 6,999 pesos.

Proyecciones para el 2024:

Aunque se han realizado estimaciones basadas en el histórico de incrementos del salario mínimo en los últimos años, Rafael Hurtado, subraya que es imposible confirmar el monto exacto de la pensión mínima para el 2024 hasta que se anuncie oficialmente el salario mínimo. 

Aun así, sugiere una posible cifra de 8,399 pesos, basándose en un aumento del 20%, si se mantiene la tendencia de años anteriores.

Modalidad 40: Aumento en las Cuotas para el 2024:

El experto también abordó el tema del costo de la Modalidad 40 del IMSS. Desde el 2023, se ha observado un aumento anual, y se espera que esta tendencia continúe en el 2024. 

El incremento se atribuye a un aumento en las cuotas, alrededor del 1%, y al cambio en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, Rafael Hurtado destaca que el valor exacto de la UMA para el 2024 aún no ha sido anunciado, por lo que cualquier estimación actual es especulativa.

Advertencia sobre Información No Oficial:

El autor enfatiza que cualquier información sobre la pensión mínima o el costo de la Modalidad 40 que circule en internet antes de que se anuncien oficialmente estos datos no es precisa ni oficial. 

Insta a la audiencia a esperar hasta que se divulgue la información oficial, comprometiéndose a actualizar a sus seguidores tan pronto como se disponga de datos concretos.

Conclusiones y Próximos Pasos:

En resumen, el video proporciona claridad sobre la incertidumbre actual en torno a la pensión mínima garantizada y el costo de la Modalidad 40 para el año 2024. 

El público se alienta a suscribirse para recibir actualizaciones y a mantenerse informado a través de fuentes oficiales para evitar la propagación de información no confirmada. Rafael Hurtado se compromete a proporcionar información precisa tan pronto como esté disponible.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS