Desafíos y oportunidades económicas en la industria de dispositivos médicos

Con un impresionante registro del 47% de todas las inversiones extranjeras en el país durante el primer trimestre de 2023, Jalisco se posiciona como un líder competitivo en el ámbito del nearshoring

MÉXICO.- El fenómeno del nearshoring, particularmente en Jalisco, está desencadenando un crecimiento significativo en la economía de la industria de dispositivos médicos en México.

Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud y director de Medical Expo, destacó en la conferencia de prensa durante Medical Expo Guadalajara 2024 que este movimiento ha atraído a empresas transnacionales al corredor del Bajío y otras regiones clave como Aguascalientes, Puebla y Ciudad de México.

Competitividad de Jalisco en el Contexto del Nearshoring. Con un impresionante registro del 47% de todas las inversiones extranjeras en el país durante el primer trimestre de 2023, Jalisco se posiciona como un líder competitivo en el ámbito del nearshoring

La demanda por este modelo de negocio se refleja en cifras concretas, como los más de 77 mil metros cuadrados registrados en Guadalajara durante el mismo período.

Retos Regulatorios en el Camino hacia la Excelencia

A pesar del avance, Salazar Gaytán señaló importantes retos regulatorios que obstaculizan el pleno desarrollo de la industria de dispositivos médicos en México. 

La sobresaturación de requerimientos regulatorios, especialmente en materia de registro sanitario y tecnovigilancia, representa un desafío significativo para el sector.

Necesidad de Armonización Normativa y Transferencia Tecnológica

La armonización de normas regulatorias a nivel nacional e internacional se presenta como una necesidad imperante para impulsar el crecimiento transparente de la industria. 

Además, la transformación de inversiones en transferencia tecnológica es fundamental para estimular el desarrollo de productos con sello mexicano y fomentar la retención de la economía en el país.

Perspectivas de Crecimiento y Desarrollo

A pesar de los desafíos, Salazar Gaytán compartió una visión optimista sobre el futuro de la industria de dispositivos médicos en México. 

Con 13 de las 15 principales empresas fabricantes y exportadoras ya establecidas en el país, México está en camino de ascender al quinto lugar a nivel mundial en exportación de dispositivos médicos.

Innovación Tecnológica como Motor de Cambio

El sector de dispositivos médicos se ve impulsado por tendencias tecnológicas emergentes como la telemedicina, inteligencia artificial, análisis predictivo en salud y robótica quirúrgica. 

Estas innovaciones están transformando la forma en que se practica la medicina y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y la excelencia en la atención médica.

La Medical Expo Guadalajara 2024, siendo el evento más grande de Latinoamérica en educación y capacitación clínica y médica, destaca el compromiso del sector con la mejora continua y la excelencia en la atención de la salud.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS