Desaceleración económica en EU golpearán a México: Swiss Re

Para Swiss Re, otros factores internos, como la política fiscal restrictiva y la renovada incertidumbre por la disputa energética de México con Estados Unidos y Canadá, también pesarán sobre la actividad económica del país.

MÉXICO.- El escenario actual de altas tasas de interés y una esperada desaceleración de la economía estadounidense llevará a un menor crecimiento de México en 2023, donde se espera un impacto en el bolsillo de los consumidores mexicanos, prevé Swiss Re.

De acuerdo con la firma, el crecimiento económico de México para 2023 se estima en 1.3%, luego del buen comportamiento que se tuvo el año pasado ante ganancias salariales sostenidas en términos reales, sólidos ingresos por turismo y altas remesas que respaldaron el consumo privado.

"Sin embargo, el impulso no durará. Las tasas de interés más altas y el poder adquisitivo más bajo probablemente afectarán el gasto del consumidor, y la desaceleración en Estados Unidos afectará la demanda de las exportaciones manufactureras de México", añadió.

Para Swiss Re, otros factores internos, como la política fiscal restrictiva y la renovada incertidumbre por la disputa energética de México con Estados Unidos y Canadá, también pesarán sobre la actividad económica del país.

La recuperación posterior a la pandemia se ha visto obstaculizada por la austeridad fiscal, ya que el gobierno no ha proporcionado medidas de alivio adecuadas para mitigar la desaceleración de la crisis de Covid-19. Los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja en medio de un potencial aterrizaje económico duro en EU. Por el lado positivo, el país podría beneficiarse de la reestructuración de las cadenas de suministro globales", resaltó.

La firma añadió que la incertidumbre política persiste y desalienta la recuperación de la inversión en México, con lo que es probable que la confianza empresarial siga deprimida dadas las intervenciones microeconómicas del gobierno y la agenda económica poco ortodoxa, que ha mantenido la inversión moderada. 

Swiss Re destacó que la inversión fija solo se ha recuperado parcialmente de la pandemia y aún está 8% por debajo de lo que estaba en 2018. En tanto, los esfuerzos del gobierno por recuperar el control del sector energético también aumentan la incertidumbre y disuaden la inversión en México. 

El proceso formal de resolución de disputas solicitado por Estados Unidos y Canadá debido a las políticas de México que favorecen a la Comisión Federal de Electricidad y a la petrolera estatal Pemex sobre empresas privadas y extranjeras, podría tardar meses en resolverse. Un resultado podría ser la imposición de aranceles a las exportaciones de México", destacó.

En materia de inflación, la compañía dijo que se espera una mejora en 2023 a un promedio de 5.8%, pero se mantenga por encima del objetivo del Banco de México del rango entre 3 a 4 por ciento.

Fuente: Swiss Re

Tal vez te interesa: Autoridades de EU solicitan a Tesla información, debido a tuit de Elon Musk

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS