Cuidado con tu correo basura, puede ser fraude

El correo basura o spam también puede presentar riesgos financieros a los que el usuario debe estar alerta

MÉXICO-. Si bien, desde su creación se estima que el correo electrónico lleva más de 62 años disponible para las personas, no sería hasta esta época digital que adquiriría un papel más importante.

En esta era digital y durante los tiempos de pandemia pasados, surgieron nuevas modalidades de trabajo. Así, el Home Office se posicionó como la forma de trabajo más popular durante el Covid-19, permitiendo a las personas trabajar desde sus computadoras personales en sus hogares.

Es por esto que, con todo lo sucedido, el correo electrónico ha encontrado una forma de volverse indispensable para el sector laboral, masificando su uso y dándole otro nivel de prioridad. Sin embargo, los usuarios no deben bajar la guardia, ya que como cualquier herramienta electrónica, cuenta con desventajas que pueden repercutir incluso en las finanzas.

Practicas ilícitas en la era de la digitalización

Es bien sabido que las prácticas fraudulentas pueden llevarse a cabo de diversas formas, y es a través de la seguridad que se implementan estos fraudes para seguirles el paso y sacar ventaja de las personas, poniendo en riesgo su información y finanzas.

Como se mencionó anteriormente, se ha dado a conocer que una de las formas por las cuales se han observado posibles amenazas a las finanzas de miles de personas es a través del correo electrónico, específicamente el correo basura o spam.

Este fenómeno no solo plantea una molestia, sino también un riesgo financiero potencial para los usuarios desprevenidos, incluyendo el phishing.

Cuidado con tu correo basura o spam

El correo basura es una forma de comunicación no deseada que promueve productos, servicios o estafas fraudulentas. Estos correos electrónicos no solicitados a menudo intentan engañar a los destinatarios para que revelen información personal confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas bancarias o detalles de identificación. 

Estos datos pueden ser utilizados por delincuentes cibernéticos para cometer robos de identidad, fraude financiero y otras actividades delictivas.

¿Cómo lo puedes prevenir?

 La mayoría de los servicios de correo electrónico ofrecen filtros antispam que ayudan a detectar y bloquear el correo no deseado. Asegúrate de tenerlos habilitados y actualizados para aumentar la eficacia de su detección.

 Si recibes un correo de un remitente desconocido o sospechoso, evita abrirlo o hacer clic en enlaces o archivos adjuntos. Estos pueden contener malware o llevar a sitios web fraudulentos.

Antes de proporcionar información personal o financiera a través del correo electrónico, verifica cuidadosamente la autenticidad del remitente. 

No confíes en correos electrónicos no solicitados que soliciten información confidencial, incluso si parecen provenir de instituciones financieras o empresas conocidas. Es mejor comunicarse directamente con la entidad en cuestión a través de sus canales oficiales.

Los correos basura a menudo prometen ganancias rápidas, ofertas irresistibles o premios inesperados. Mantén una actitud crítica y desconfía de cualquier correo electrónico que parezca demasiado bueno para ser verdad. Investiga y verifica antes de tomar cualquier acción.

Recuerda que la prevención es clave para protegerse de los peligros financieros asociados con el correo basura. Estar alerta y seguir estas medidas de seguridad puede ayudarte a mantener tus datos personales y financieros a salvo en el entorno digital.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS