¿Cuánto ganan los maestros en México? Te contamos 

Según la SEP, los maestros de educación básica trabajan 32.3 horas a la semana y perciben un salario de 8 mil 502 pesos al mes 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Los bajos salarios para los maestros, es uno de los factores a los que se deben enfrentar los 1.2 millones de personas que ejercen esta profesión, así lo muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

También te puede interesar: Inegi: se dispara el número de nacimientos después de la pandemia en México

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), corrobora que el salario mensual de un maestro de educación básica es de 8 mil 502 pesos mensuales, lo que coloca a este monto como apenas en el rango inferior de la que gana una persona de clase media en América Latina. 

Según datos del Banco Mundial, un sueldo de entre 7 mil 800 y 42 mil 300 pesos al mes es lo que percibe una persona de clase mundial en la región. 

Sin embargo, no todos los maestros en México cuentan con esos sueldos, pues la mujer docente suele tener un salario menor al de un hombre, a pesar de que ellas ocupan 7 de cada 10 plazas docentes en México, de acuerdo a la Encuenta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

¿Cuánto ganas los maestros según el tabulador de la SEP? 

La Secretaría de Educación toma en cuenta el nivel de estudios con el que cuentan los docentes para categorizar su sueldo. 

Cabe señalar que no todos los docentes cuentan de manera obligatoria con estos sueldos, pues según el Instituto México de Competitividad, al menos el 25% de los maestros ganan un sueldo por debajo del promedio.  

Con información de: Business Insider México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS