¿Cuáles son los países con los mejores salarios mínimos del mundo?

El salario mínimo es la cantidad más baja que un empresario puede pagar legalmente a su personal. Y la mayoría de los países lo tienen en vigor, como forma de frenar la explotación de los trabajadores y también de ayudar a las familias con menos ingresos.

MÉXICO.- El salario mínimo se puede entender como la cantidad mínima que se le debe pagar a un trabajador de manera obligatoria por las actividades laborales que hayan desempeñado en un tiempo determinado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas", explica la OIT.

El salario mínimo puede ser un elemento dentro de las políticas sociales que tienen como objetivo disminuir la pobreza y la desigualdad. Y no puede ser rebajado "ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual", agrega el organismo.

Los salarios mínimos más altos del mundo

Japón se sitúa en la mitad de la tabla de salarios mínimos de los 38 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los siguientes países se encuentran entre los más altos en cuanto a salarios mínimos nacionales por hora (basados en los tipos de cambio recientes del dólar estadounidense), según WageIndicator.org:

Luxemburgo

El minúsculo estado europeo tiene un salario mínimo por hora aproximado de 15,66 euros (15,87 dólares) para los trabajadores cualificados mayores de 18 años, lo que lo convierte en el país con el salario mínimo más alto del mundo actualmente. Los trabajadores no cualificados y los más jóvenes cobran menos.

Australia

Australia ha aumentado recientemente su salario mínimo nacional a 21,38 dólares australianos por hora (14,97 dólares).

Existen diferentes salarios mínimos en Australia, y los menores de 21 años, así como los aprendices, cobran menos.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda exige que todos los adultos cobren un mínimo de 21,20 dólares neozelandeses por hora (13,41 dólares). Esta tarifa es para los adultos de 16 años o más. 

Sin embargo, los menores de 18 años deben trabajar para un empleador durante seis meses para recibir la tarifa completa.

Países Bajos

Los trabajadores a tiempo completo en Holanda están obligados por ley a cobrar 10,14 euros (10,27 dólares) por hora. Sin embargo, los menores de 21 años reciben menos.

Reino Unido

El salario mínimo nacional en el Reino Unido es de 9,50 libras (11,43 dólares) por hora. Al igual que en muchos otros países, la tasa que se recibe depende de la edad. Un trabajador debe tener 23 años o más para recibir el salario mínimo por hora completo.

Francia

Casi todos los trabajadores de Francia pueden esperar recibir 10,57 euros (10,71 dólares) por hora. Sin embargo, los jóvenes aprendices pueden cobrar bastante menos en virtud de un sistema escalonado.

Alemania

Alemania aumentó su salario mínimo nacional a 10,45 euros por hora (10,59 dólares) en junio de 2022. Se aplica a todos los trabajadores mayores de 18 años, con la excepción de las personas que trabajan por cuenta propia y algunos aprendices y becarios.

Aunque la mayoría de los países del mundo tienen políticas de salario mínimo, no siempre se respetan o se hacen cumplir. 

En todo el mundo, se calcula que 266 millones de trabajadores ganan menos del salario mínimo, ya sea porque no tienen derecho a percibirlo o porque los empleadores no lo cumplen. 

Fuente: Organización Internacional del Trabajo, OCDE y WageIndicator.org

Tal vez te interesa: México llegó a los 87 millones de viajeros aéreos hasta octubre

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS