Cuáles fueron las 5 burbujas financieras más grandes de la historia

Una burbuja financiera se trata de una situación o fenómeno económico que consiste en el aumento desproporcionado del precio de algún producto o activo, separándose de su valor razonable.

MÉXICO.- Las burbujas financieras emergen, de forma común, en períodos de innovación y, para bien o para mal, se utilizan par explicar las causas de las crisis. Esto no es algo nuevo en el ámbito financiero, pues una burbuja financiera se trata de un alza infundada en el precio de un activo por un tiempo prolongado, que rompe todo vínculo entre su valor y los fundamentos económicos.

Las burbujas financieras se utilizan para explicar, en muchas ocasiones, las causas de las crisis. Sin embargo, este tema no es algo nuevo, ni tampoco errado.

Una burbuja financiera se trata de una situación o fenómeno económico que consiste en el aumento desproporcionado del precio de algún producto o activo, separándose de su valor razonable.

Asimismo, se le conoce como burbuja económica, de mercado o especulativa; no obstante, a continuación mostraremos las 5 burbujas financieras de la historia y cuyo impacto se sigue recordando en las épocas actuales.

De acuerdo con  Cifras.mx, en la historia se han visto muchas burbujas en distintos mercados, desde Tulipanes hasta páginas de Internet. 

Burbujas financieras.

1.-  La Burbuja de los Tulipanes.

La crisis de los tulipanes fue la primera gran burbuja económica de la historia moderna. Su fecha data de 1634 a 1637 en Holanda. El objetivo de la burbuja fueron los bulbos de tulipán que multiplicaron su valor por 100 en tan solo cuatro años.

La consecuencia fue la pérdida de fortunas. Es menester puntualizar que, en la época, los tulipanes eran vistos como bienes de lujo y se creía que el furor por tenerlos nunca acabaría, algo semejante al as joyas o diamantes.

2.- La burbuja de The South Sea Company. 

La burbuja de los mares del sur, como se le conoce en español, se trató de una burbuja especulativa que ocurrió en Gran Bretaña a principios del siglo XVIII, y que condujo al llamado “crack de 1720”.

Esta burbuja se produjo alrededor de las acciones de la Compañía de los mares del Sur (South Sea Company), una compañía de comercio internacional que tenía el monopolio del comercio británico con las colonias españolas de Sudamerica y las Indias Occidentales.

Esta burbuja se produjo en una época bastante compleja, cunado el afán de los reyes por la conquista del nuevo mundo estaba en apogeo. En Europa, a su vez, se producían guerras incesantes entre los distintos países, todas con un objetivo: el control de las Américas y el dominio del mundo.

Esto desembocó en una crisis económica, ya que el The South Sea Company prometía un monopolio comercial con todo América del Sur.  Isaac Newton, se cuenta, perdió el equivalente de 3.5 millones de dólares invirtiendo en acciones en esta compañí.

3.- La burbuja inmobiliaria y accionaria de Japón.

La burbuja financiera e inmobiliaria en Japón, constituyó un proceso de revalorización de activos financieros e inmobiliarios ocurrido en Japón a partir de 1986 y que concluyó en 1991. Esta se considera como una de las burbujas especulativas más grandes de la economía moderna.

Durante la década de los 80s, Japón tuvo un elevado superávit comercial, que fue empleado por los bancos para la adquisición de tierra y acciones. Los precios de tales activos comenzaron a crecer de manera espectacular. El mercado inmobiliario hacia crecer el mercado de valores y, a su vez, provocaban el crecimiento de los activos inmobiliarios.

Evolución histórica del índice del precio de suelo en 6 grandes ciudades de Japón (1965-2008). Fuente: Wikipedia.

El incremento de las acciones fue del 200% al igual que de los inmuebles; pero, la caída representó un 50% de su valor total. La consecuencia desembocó enana crisis económica y la década de no crecimiento, también denominada como “the lost decade”.

Es menester puntualizar que, en un intento de evitar una gran crisis económica, el gobierno inyectó cantidades gigantes de dinero a la economía como estímulo, pero resultó peor. 

También te puede interesar: Burbuja financiera: ¿Qué es y cómo afecta en las inversiones?

4.- La Burbuja del Dot Com.

La burbuja del puntocom es un término que se refiere a un periodo de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. 

En este periodo, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor por el avance de las empresas vinculadas al sector de Internet y a la llamada “nueva economía”; pero, con el pasar del tiempo, muchas empresas quebraron o dejaron de operar.

El incremento en Nasdaq fue superior al 400% en tan solo 5 años; pero, su caída fue del 80%. Esto ocasionó que tardasen 15 años en llegar a nuevos máximos históricos. 

La llegada del Internet marcó una nueva era, llevado a los mercados a una ola de optimismo y alta especulación.

5.- La burbuja hipotecaria del 2008.

En el portal Gestión señala que, en 2008, se vio la peor crisis de la historia y cuyos estragos se viven hasta hoy. El estallido comenzó el 15 de septiembre del 2008, cuando el banco de inversión “Lehman Brothers” se declaró en bancarota. A partir de ese momento, Estados Unidos colapsó y le siguió el resto de las economías del mundo.

Esta burbuja inmobiliaria arranca en el seno del propio mercado inmobiliario, ya sea por razones que no sólo incumben al sector economía, sino por el abundante crédito hipotecario favorecido por políticas monetarias expansivas. 

Burbuja financiera en el mundo - Wikipedia.

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde los inicios del 2008, contagiándose rápidamente al sistema financiero estadounidense y luego al internacional, esto desembocó en una profunda crisis de liquidez. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS