Crédito hipotecario en México experimenta tropiezo en el primer semestre 2023 debido a tasas

El número de préstamos y montos caen en respuesta a incrementos en las tasas de interés, aunque se espera una recuperación en la segunda mitad del año

MÉXICO.- Las cifras más recientes de la Asociación de Bancos de México (ABM) han confirmado que el crédito hipotecario en el país experimentó un tropiezo en el primer semestre de 2023. 

Tanto el número de préstamos como el monto total de financiamiento otorgado por bancos y organismos gubernamentales sufrieron una disminución, atribuida a las recientes alzas en las tasas de interés.

Según el boletín estadístico hipotecario de la ABM, durante el primer semestre de 2023, tanto los bancos como los organismos de vivienda colocaron un total de 214,100 créditos por 230,000 millones de pesos, lo que representa una disminución del 10.3% en número de financiamientos y del 4.9% en términos reales por monto en comparación con el mismo período del año anterior. 

Este descenso se atribuye directamente al aumento en las tasas de interés. Mientras que en los primeros años de la pandemia se observaban tasas de crédito hipotecario desde el 8.5%, para el año actual se han registrado tasas promedio de 10.3%, según explicó Carlos Díaz, Director de Crédito Hipotecario de la inmobiliaria digital Neximo.

Los incrementos en las tasas de interés son una respuesta del Banco de México (Banxico) para contener la inflación, pero han tenido un impacto en el costo del financiamiento en general. 

Entre junio de 2021 y marzo de 2023, la tasa de interés de Banxico aumentó significativamente, pasando del 4% al 11.25%. Aunque la tasa del crédito hipotecario no aumentó en la misma medida, estas decisiones afectaron la oferta de este tipo de financiamiento.

No obstante, la caída en los montos colocados ha sido menos pronunciada en comparación con el número de financiamientos, debido a que el crédito hipotecario promedio, especialmente de la banca, también experimentó un aumento significativo. 

En junio pasado, el financiamiento promedio otorgado por los bancos se situó en 2 millones 131,000 pesos, lo que representó un incremento del 7.3% en comparación con el mismo período del 2022.

Carlos Díaz señaló que este incremento en el financiamiento promedio se debe a aumentos en los precios de la vivienda y a una disminución del 30% en la edificación, debido a los incrementos en los costos de la materia prima para construir nuevas viviendas.

A nivel de demanda, el escenario inflacionario y las tasas de interés también impactaron en la decisión de los consumidores para adquirir un crédito hipotecario durante la primera mitad del año.

A pesar de un máximo histórico en el índice de confianza del consumidor relacionado con la compra, construcción o remodelación de viviendas en marzo, que alcanzó el 19.0, este índice ha disminuido a 17.2 en agosto pasado.

No obstante, se espera que en la segunda mitad del año, la colocación del crédito hipotecario se recupere, ya que el Banco de México ha dado pausas en el aumento de tasas, y estos meses suelen ser históricamente favorables para el sector. Los expertos confían en que esta recuperación contribuirá a un cierre de año positivo para el mercado hipotecario en México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS