Corea del Sur se posiciona como el tercer socio comercial más valioso de México 

Ante acuerdos de trabajo, Corea del Sur superó a Japón como socio comercial de México 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dio a conocer que Corea del Sur se convirtió en el tercer socio comercial más grande de México. 

También te puede interesar: ¿Depositarás mediante un corresponsal bancario? Esto te cuesta, según la Condusef

Según la información de la Sectretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los socios comerciales más importantes para el país son: Estados Unidos, Canadá, Alemania y Corea del Sur, relegando este último a Japón. 

Durante la Cumbre Empresarial-LAC, la secretaria comentó que la Cámara de Comercio de Industria de Corea del Sur trabajará en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para fortalecer el comercio entre los países. 

El evento, que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Seúl, tiene como objetivo tratar temas comerciales para Corea y Latinoamérica. Entre los temas que aún se discuten por economistas, funcionarios y miembros del BID se encuentran: 

Corea del Sur se beneficia de sus lazos comerciales con Latinoamérica 

Como parte de la cumbre, Fabrizio Opertti, especialista de comercio en el BID, señaló que las importaciones manufactureras de Corea del Sur desde Latinoamérica crecieron en los dos últimos años. 

De hecho, entre seis países participantes del continente, México es el socio comercial con mayor número de importaciones, con 28%. Luego, sigue Brasil, con 23% de las importaciones en 2021. A diferencia de México, el país sudamericano bajó su participación en las exportaciones hacia Corea del Sur de 49 a 23 puntos en la última década. 

Por otra parte, durante 2021 Corea del Sur destinó 62% de sus exportaciones a México; previamente, el país solo alcanzaba una participación de 24%. 

Respecto a esta relación, Opertti señaló que hay dos factores centrales para mejorar el comercio exterior entre Corea del Sur y Latinoamérica: 

Para impulsar el primer aspecto, Opertti dijo que reducir los costos de suministro y distribución en las relaciones bilaterales pueden incrementar las exportaciones latinoamericanas en 43%. 

Además, el vocero del BID destacó que Corea del Sur realizó inversiones en el continente para incrementar la logística de manufactura. Así, mejoró su comercio exterior con México, Chile, Brasil, Perú y Argentina. A este rubro destinó 2 mil millones de dólares en 2021; se trata de la mayor inversión de ese país en el extranjero. 

Con información de: Business Insider México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS