Contribuyentes bajan calificación al SAT

La calificación de los contribuyentes en una escala de cero a 10 puntos es la más baja desde el 2015, cuando fue de 7.9 unidades que se dio en un contexto del primer año de la reforma hacendaria mediante la cual desapareció el IETU, pero subió el impuesto sobre la renta (ISR).

MÉXICO.- Durante el 2022, cuando se formaron kilométricas filas afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por parte de miles de contribuyentes para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, el fisco fue castigado por los causantes.

Esto pudo haber influido para que le asignaran una calificación de 7.4 frente al 8.09 que tenía en el 2021.

Es decir que perdió el 8% que había mantenido en lo que va de la presente administración, según una encuesta telefónica aplicada por el SAT.

Una de las preguntas fue qué calificación le daban en cuanto al tiempo de trámites que realizaron en general.

La calificación de los contribuyentes en una escala de cero a 10 puntos es la más baja desde el 2015, cuando fue de 7.9 unidades que se dio en un contexto del primer año de la reforma hacendaria mediante la cual desapareció el IETU, pero subió el impuesto sobre la renta (ISR), se automatizan los trámites y se creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para combatir la informalidad en sustitución de los Repecos.

En la calidad de atención personal de los funcionarios, en el 2022 el SAT recibió una calificación de 8.26 frente al 8.55 que tenía en el 2021.

Respecto a la calidad del lugar, en la encuesta del 2022, los contribuyentes le dieron un 8.65 al órgano recaudador de impuestos, contra el 8.85 puntos un año antes.

El año pasado contribuyentes tanto personas físicas como empresas sufrieron por conseguir la Constancia Fiscal, debido a que su contenido es importante para cumplir con los nuevos requisitos de facturación bajo la versión 4.0 cuyo plazo se tuvo que posponer en varias ocasiones.

Comprobantes Fiscales Digitales

Para el llenado de los nuevos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o factura electrónica que entraron en vigor en enero del 2022, pero serán obligatorios a partir de abril del 2023, se requiere poner el código postal del domicilio fiscal del contribuyente.

Lo mismo para los recibos de nómina; los patrones tienen que emitir los CFDI con este dato clave para el SAT.

Toda la información que se ponga en las facturas y en el sellado certificado por el SAT conocido como timbrado de nómina, debe coincidir con la que trae la Constancia de Situación Fiscal, tal y como la tiene el fisco.

Esta medida, según el SAT, es importante tomar porque servirá para evitar el robo de suplantación de identidad, y que los patrones den de alta a sus trabajadores con un domicilio falso o de la misma empresa.

Fuente: SAT

Tal vez te interesa: Estos famosos han tenido problemas con el SAT

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS