Consejos financieros para personas de la tercera edad

Algunos adultos mayores ante la brecha de edad y la falta de educación financiera no saben como manejar sus finanzas de manera adecuada para vivir una vejez digna

MÉXICO-. Se estima que debido a la creciente digitalización y la predominancia de herramientas financieras virtuales, así como la brecha generacional y la falta de educación, los adultos mayores enfrentan dificultades al gestionar sus finanzas.

La etapa de la vejez se considera una etapa de mayor vulnerabilidad en muchos sentidos, ya que la falta de información y conocimiento financiero hace que este sector de la sociedad tenga reticencia a acercarse a una entidad bancaria.

Esto, a su vez, genera dudas en lugar de certezas al momento de manejar sus finanzas, lo que resulta en una gestión deficiente de las mismas.

Una buena gestión financiera para los adultos mayores

Algunos bancos, así como diversos portales de Internet y organizaciones gubernamentales, han implementado medidas y proporcionado información específicamente dirigida a las personas de la tercera edad. Esto tiene como objetivo fomentar un mayor acercamiento al mundo financiero y evitar que caigan en situaciones de desprotección y vulnerabilidad.

Consejos financieros para adultos mayores

Elaborar un presupuesto

Es fundamental tener un presupuesto detallado para comprender sus ingresos y gastos mensuales. Esto le permitirá tener un mejor control sobre sus finanzas y tomar decisiones informadas sobre cómo utilizar su dinero de manera eficiente.

Planificar para el retiro

Si el usuario aún no ha comenzado a planificar su retiro, es recomendable hacerlo lo antes posible. Evalúe sus fuentes de ingresos, como pensiones, seguridad social u otros activos, y determinar si serán suficientes para cubrir las necesidades durante la jubilación. En caso contrario, considere ahorrar o invertir de manera estratégica para complementar sus ingresos.

Buscar asesoramiento financiero profesional

Se recomienda la posibilidad de buscar la ayuda de un asesor financiero especializado en personas mayores. Ellos les darán orientación personalizada en función de su situación financiera y ayudarles a tomar decisiones acertadas en términos de inversión, planificación del retiro y protección de activos.

Estar alerta ante estafas financieras

Las personas mayores suelen ser blanco de estafadores y fraudes financieros. Se recomienda que el usuario se mantenga informado acerca de las últimas estafas y tácticas utilizadas por los delincuentes y mantenga sus datos personales y financieros seguros. 

Evite compartir  información confidencial por teléfono o correo electrónico, a menos que esté seguro de la legitimidad del contacto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS