Consar destaca la importancia de la educación financiera para fortalecer el ahorro para el retiro

La profundización del conocimiento sobre los productos financieros y el papel de las Afore en proyectos productivos son pendientes clave en la educación financiera del país, según el presidente de Consar, Julio César Cervantes

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes, señaló la necesidad de fortalecer la educación financiera en México, específicamente en lo relacionado con el conocimiento de los productos existentes en el mercado y el papel de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).  

Cervantes hizo hincapié en que las cuentas individuales de los trabajadores son una forma de inversión significativa que impulsa proyectos relevantes en el país. 

Durante su participación en el décimo encuentro de educación financiera organizado por Banamex, el presidente de Consar destacó que es fundamental que los dueños de las cuentas individuales comprendan su rol como inversionistas, cuyos recursos contribuyen a proyectos de gran importancia para el desarrollo nacional.  

Además, resaltó la importancia de dedicar mayores esfuerzos al ahorro voluntario, lo cual permitirá mejorar los ingresos durante la etapa de jubilación.

Cervantes enfatizó que, a pesar de los 26 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Afore en el país, es necesario seguir promoviendo la educación financiera, la alfabetización y la orientación financiera. 

Estas iniciativas ayudarán a superar sesgos conductuales negativos y tomar decisiones financieras más informadas respecto al retiro.

El presidente de Consar subrayó que los trabajadores deben ser conscientes de que sus ahorros para el retiro representan la segunda fuente de financiamiento para los grandes proyectos en el país.

Además, destacó que sus recursos son invertidos de manera profesional y especializada por las Afore, mientras que Consar supervisa diariamente las condiciones de gestión y administración de las cuentas individuales. 

Asimismo, resaltó la importancia de reconocer que las inversiones registradas en la cuenta individual forman parte importante del patrimonio de cada trabajador y serán un respaldo durante la vejez.

Cervantes también señaló que el sistema de ahorro actual se caracteriza por ser obligatorio y de largo plazo, lo que dificulta que los trabajadores se sientan conectados con sus propios recursos y tomen decisiones reflexivas sobre su futuro patrimonio. 

Muchos cuentahabientes tienden a postergar decisiones o dejarse influenciar por terceros, evitando así enfrentar situaciones estresantes.

En conclusión, la educación financiera es un aspecto fundamental para fortalecer el ahorro para el retiro en México. 

El conocimiento sobre los productos financieros existentes en el mercado y el papel de las Afore como inversionistas en proyectos productivos son temas clave pendientes de atención. 

Promover la educación financiera, la alfabetización y la orientación financiera contribuirá a cambiar los sesgos conductuales negativos y permitirá a los trabajadores tomar decisiones más informadas respecto a su futuro financiero y ahorro para la vejez.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS