Conoce los estados que más contribuyen al PIB de México, según Inegi

El Producto Interno Bruto, también conocido como PIB, corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios en un país determinado.

MÉXICO.- El Producto Interno Bruto, también conocido como PIB, corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios en un país determinado, este puede ser anual o trimestral. 

En México sólo 12 estados de las 32 entidades federativas, contribuyen con el 69,8% del PIB en el año, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al presentar los resultados del PIB por la entidad federativa (PIBE) 2020.

¿Cuáles son los 5 estados que más contribuyen al PIB en México?

Los 7 estados que le siguen son:

Según el informe del Inegi, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa total fue correspondiente a los $21 millones 884 mil 29 pesos corrientes. Dicho monto fue aportado principalmente por los 12 estados mencionados anteriormente ya que, en conjunto, contribuyeron con un 69,8% del PIB nacional a precios básicos en 2021.

Asimismo, a lo largo de este año, las actividades terciarias, como los comercios y servicios con más participación en el PIB total residieron en Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

En cuanto a las actividades secundarias, las del sector industrial, sus aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Jalisco, México, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Guanajuato, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz, con una participación del 64,9%.

El 68% del PIB restante corresponde a las actividades primarias, que son: agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Los estados que más aportan fueron Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Gunajuato, México, Chiapas, Chihuahua y Durango.

Estados que experimentaron un decrecimiento.

Del 2019 al 2020, según datos del Inegi, los datos que experimentaron una baja fueron:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS