En México sólo 12 estados de las 32 entidades federativas, contribuyen con el 69,8% del PIB en el año, según informó el Inegi. En México sólo 12 estados de las 32 entidades federativas, contribuyen con el 69,8% del PIB en el año, según informó el Inegi.

Conoce los estados que más contribuyen al PIB de México, según Inegi

El Producto Interno Bruto, también conocido como PIB, corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios en un país determinado.

MÉXICO.- El Producto Interno Bruto, también conocido como PIB, corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios en un país determinado, este puede ser anual o trimestral. 

En México sólo 12 estados de las 32 entidades federativas, contribuyen con el 69,8% del PIB en el año, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al presentar los resultados del PIB por la entidad federativa (PIBE) 2020.

¿Cuáles son los 5 estados que más contribuyen al PIB en México?

Los 7 estados que le siguen son:

Según el informe del Inegi, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa total fue correspondiente a los $21 millones 884 mil 29 pesos corrientes. Dicho monto fue aportado principalmente por los 12 estados mencionados anteriormente ya que, en conjunto, contribuyeron con un 69,8% del PIB nacional a precios básicos en 2021.

Asimismo, a lo largo de este año, las actividades terciarias, como los comercios y servicios con más participación en el PIB total residieron en Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

En cuanto a las actividades secundarias, las del sector industrial, sus aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Jalisco, México, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Guanajuato, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz, con una participación del 64,9%.

El 68% del PIB restante corresponde a las actividades primarias, que son: agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Los estados que más aportan fueron Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Gunajuato, México, Chiapas, Chihuahua y Durango.

Estados que experimentaron un decrecimiento.

Del 2019 al 2020, según datos del Inegi, los datos que experimentaron una baja fueron:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS