Coneval: "Se deben fortalecer procesos en Programa para el Bienestar"

El Programa Producción para el Bienestar tiene como objetivo incentivar a los productores de pequeña o mediana escala de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao y miel para contribuir al incremento de su productividad.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El Programa Producción para el Bienestar (PPB) requiere el fortalecimiento de procesos relacionados con el Acompañamiento técnico, los apoyos directos y de seguimiento de acceso al financiamiento, revela una evaluación llevada a cabo por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la evaluación los especialistas del Consejo identificaron procesos que es necesario fortalecer para contribuir a una mejor implementación del Programa.

Por ejemplo: un alcance limitado en la difusión de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, la desorientación de los productores de la Estrategia de Apoyos Directos en el proceso de ratificación de beneficiarios, o la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguimiento de la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento.

Asimismo, se identificaron fortalezas en los procesos de este Programa, tales como: las prácticas agroecológicas que implementa y promueve, las cuales son de amplia aplicación a diferentes cultivos y podrían perdurar después de la conclusión del Programa.

Por otra parte, como resultado de la colaboración entre diferentes actores, el PPB logró consolidar un padrón de beneficiarios que es público y accesible para la consulta de información.

En 2021, el Programa contó con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos y atendió a un total de 2 millones 154 mil 581 productores. La cobertura es nacional, priorizando a los pequeños y medianos productores.

Respecto a la población atendida, ésta se definió como productores de pequeña y mediana escala con predios inscritos en el padrón efectivamente apoyados por el PPB, con cultivos de granos, café, caña de azúcar y cacao, con superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas en riego, así como apicultores con hasta 100 colmenas y productores de leche de bovino con hasta 35 cabezas.

Dicha población se estimó para el cierre 2021 en 2 millones 154 mil 581 productores y como avance de 2022 en un millón 766 mil 430. Cabe resaltar que en 2021 la población objetivo del programa se estimó en 2 millones 450 mil productores, lo que implica que en ese año logró una cobertura del 87.9% su población objetivo.

Fuente: El Universal

Tal vez te interesa: Inegi: decendió el número de matrimonios en México durante el 2021

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS