Condusef recorta presupuesto de energía y limita a sus trabajadores

El organismo pondrá un mayor control en el consumo de energía limitando a sus empleados en el número de equipos electrónicos.

MÉXICO.- La administración federal continúa aplicando medidas de austeridad al interior de diversas dependencias y organismos desconcentrados. Uno de los planes para este año es poner un mayor control sobre el consumo eléctrico en oficinas gubernamentales.

Tal es el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en donde se busca que los empleados reporten el número y modelo de aparatos personales con los que cuentan, como celulares o computadoras, antes de ingresar a las instalaciones.

“Se tiene previsto implementar para el año 2023 un formato de resguardo, previo al ingreso del aparato; además de incluir mayor información sobre esta acción en la Campaña de Difusión y Comunicación 2023”, señala la Condusef en su Informe de avances y resultados del Plan de Reducción de Gasto de Servicios de Energía Eléctrica (PRGSEE) 2022.

En el reporte de la Condusef se reconoce el inventario de estos artículos. Incluso, se justificó que fue para “cuantificar el gasto eléctrico que producen y emitir lineamientos internos apegados a la normatividad vigente, que regulen las características técnicas de los aparatos eléctricos permitidos para ingresar al inmueble de oficinas centrales”.

No obstante, expuso que este inventario no es confiable en su totalidad, ya que se identificó que hay servidores públicos que acuden a trabajar con más electrónicos de los ya reportados.

Se ha observado que los empleados introducen constantemente aparatos eléctricos de bajo consumo, sin previo aviso a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, por lo cual es complicado mantener actualizado el inventario”, precisa el d

ocumento.

Otro empleado, que también pidió el anonimato, destacó que hasta ahora no se han emitido nuevas recomendaciones o prohibiciones para el ingreso de electrónicos, pero sí continúan los “esfuerzos” por ahorrar toda la energía posible.

“Muchos de nosotros tenemos hasta dos celulares, para uso personal y laboral. Ellos (los jefes) nos dicen que es para ahorrar, pero al final de cuentas puede ser una limitante para trabajar”, expuso.

La política de ahorro energético se ha aplicado en otras dependencias y oficinas federales, como la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), Servicio Postal Mexicano (Sepomex) o la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

De acuerdo con la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, la meta planteada fue reducir en al menos un tres por ciento el consumo eléctrico en el organismo, con relación a 2019, ya que 2020 y 2021 fueron años “atípicos” por la asistencia intermitente de personal como medida para evitar contagios por Covid-19.

Para ello se hicieron recorridos una vez por semana para identificar los aparatos eléctricos de uso personal en funcionamiento “innecesario”; previamente se tomó nota de computadoras, ventiladores, hornos de microondas y otros electrónicos existentes en oficinas.

Con estas acciones, de acuerdo con el informe de la Condusef, se redujo al 100 por ciento la incidencia de aparatos eléctricos conectados innecesariamente en instalaciones del organismo.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Este billete de 100 pesos se vende en Internet hasta por 100 mil pesos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS