Condusef e Inegi medirán la salud financiera de los mexicanos para combatir el estrés financiero

La encuesta nacional buscará comprender el nivel de estrés financiero en México y promover políticas públicas y educación financiera efectivas, según informa el presidente de Condusef

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, anunció que a partir del segundo semestre de este año se llevará a cabo una encuesta nacional en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir la salud financiera de la población en México. 

El objetivo principal de esta iniciativa es comprender la magnitud del estrés financiero que enfrenta la población debido a complicaciones en el manejo de sus finanzas.

Durante su participación en el décimo encuentro de educación financiera organizado por Banamex, Rosado destacó la importancia de evaluar el estado de la salud financiera de los mexicanos. 

Hasta el momento, existen datos de Estados Unidos, Canadá y Europa que indican que aproximadamente el 45% a 50% de las personas sufren estrés financiero. Según estudios del sector privado, se estima que las cifras para la población mexicana son similares.

El estrés financiero está afectando significativamente la vida cotidiana de los mexicanos, y Rosado lo describió como una "epidemia silenciosa y sigilosa". A diferencia del Covid-19, cuyos efectos están siendo evaluados, el estrés financiero persiste y sigue afectando a la población. 

Por lo tanto, es necesario identificar y comprender este problema para establecer políticas públicas efectivas que aborden esta situación. Rosado instó a las instituciones financieras a adoptar un enfoque diferente en la educación financiera, integrándola de manera más integral en los productos y servicios que ofrecen.

El presidente de Condusef señaló que el estrés financiero no solo perjudica la productividad de las empresas y la rentabilidad, sino que también tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas. 

Subrayó la importancia de comprender las consecuencias de este estrés y su alcance geográfico para implementar soluciones adecuadas y mejorar la salud financiera de los mexicanos.

Por su parte, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, resaltó la importancia de la educación financiera como base para el desarrollo sostenible. 

Destacó que las encuestas nacionales muestran un aumento en las capacidades financieras de los mexicanos y cómo han sido útiles durante momentos de crisis económica.

Romo comparó las crisis de 1995 y 2001, cuando no existían programas de educación financiera en el país, con la crisis de 2020, donde la educación financiera ya había permeado más en la población.

Mencionó que en la última crisis, a pesar de una caída significativa del Producto Interno Bruto (PIB), el endeudamiento se mantuvo estable y la morosidad bancaria no se disparó, lo que permitió que el sistema financiero operara de manera saludable. 

Esto evidencia que la educación financiera ha sido un factor clave para enfrentar mejor las crisis económicas recientes.

En conclusión, la Condusef en colaboración con el Inegi realizará una encuesta nacional para medir la salud financiera de los mexicanos y comprender la magnitud del estrés financiero en el país. 

Este esfuerzo busca establecer políticas públicas efectivas y promover la educación financiera integral para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como fortalecer la resiliencia ante las crisis económicas.

Fuente: Consar e Inegi

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS