Condusef: Jóvenes tienen más interés en aprender finanzas personales

Por primera vez en la historia del país existe un interés creciente de las y los jóvenes en conocer y aprender a manejar sus finanzas personales, afirmó Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Actualmente las nuevas generaciones tienen mayor interés y conocimientos sobre cómo llevar unas finanzas personales sanas, por esto es importante acercar y diseñar herramientas educativas y tecnológicas para que desarrollen conocimientos que les permitan tener una mejor educación financiera.

Por primera vez en la historia del país existe un interés creciente de las y los jóvenes en conocer y aprender a manejar sus finanzas personales, afirmó Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta es la finalidad de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), en su edición numero 15 y que desde este miércoles y hasta el 28 de octubre estará activa con conferencias y talleres.

Estamos ante una generación de jóvenes que tienen claro lo que los baby boomers no tuvimos y que le apostábamos nuestra estabilidad financiera a los institutos de seguridad social; lo que intuyen los jóvenes ahora es que tienen que construir una plataforma de estabilidad financiera ellos mismos con sus propios medios”, dijo el presidente de la Condusef.

Durante la inauguración de la SNEF, donde se impartirán 110 conferencias y talleres presenciales y virtuales, Óscar Rosado, destacó que en medio de retos y riesgos como el de la salud financiera “quebrantada” de una gran parte de la población, algunas noticias relevantes y que generan optimismo es que existe un interés no antes visto de las nuevas generaciones por aprender a manejar sus finanzas personales.

Mexicanos padecen estrés financiero

El estrés financiero es un epidemia que afecta a los mexicanos, silenciosa y que se intensificó con la pandemia, también causa estragos en la vida personal, familiar y social de las personas, de ahí la importancia de facilitar conocimientos de educación financiera a la población, que les permita salir de círculos de violencia en los que se permanece muchas veces por cuestiones de dinero, enfatizó.

Es una epidemia silenciosa y poco perceptible todavía. Va dejando a su paso ansiedad, enormes preocupaciones, angustia, incertidumbre y violencia intrafamiliar, entre otros efectos, y no, no es el Covid, se llama estrés financiero”, argumentó el presidente de Condusef.

Bajo el tema: “Pon tu dinero a trabajar y administra tu futuro”, se impartirán conferencias y talleres gratuitos donde se enseñará a las personas, en su mayoría jóvenes, a crear un plan de gastos, es decir, se les mostrará esquemas de ahorro, inversión y seguros, entre otros.

En su oportunidad el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Beacker, expresó que en el último año las instituciones bancarias han invertido 100 millones de pesos en temas de educación financiera y se ha tenido un impacto en 60 millones de personas.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, resaltó que seguirán generando materiales de educación económica, financiera y digital para poner a disposición de los encargados de implementar los programas sociales.

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Tal vez te interesa: Profeco inicia acciones contra Megacable ante múltiples quejas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS