Compra- venta de criptomonedas debe declararse ante el SAT y pagar impuestos: Prodecon

En un estudio de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se establece que la venta de criptomonedas debe declararse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar impuestos

MÉXICO.- Las criptomonedas en México no son aceptadas como moneda de curso legal, debido a que no cumplen con los requisitos, aún así la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, sugiere cobrar un 20% por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En un estudio de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se establece que la venta de criptomonedas debe declararse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar impuestos.

Aún y cuando el dinero se mantenga dentro de la plataforma digital de intercambio de monedas virtuales y no haya transferido los recursos a su cuenta bancaria”, se especifica en el documento.

Debido a que no existe una categoría para clasificar los impuestos aplicables a las criptomonedas, podrían entrar en la enajenación de bienes y es posible la deducción de impuestos.

También la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente determinó que la retención de impuestos y pagos provisionales sólo aplicaría si la cantidad de la operación es superior al límite establecido en el Código Fiscal de la Federación, cantidad que es de 277 mil 400 pesos.

En caso de que el monto fuera menor, los contribuyentes no tendrían obligación de hacer una declaración ante el Servicio de Administración Tributaria.

Se determinó además que por la venta de criptomonedas debe expedirse un Comprobante Fiscal Digital por Internet, ya que la legislación tributaria establece la obligación de hacerlo en todos los supuestos de enajenación de bienes.

¿Por qué las criptomonedas no son reconocidas como moneda de curso legal en México?

Aunque los activos virtuales constituyen medios análogos a las monedas, con los cuales pueden realizarse transacciones comerciales, no cumplen con los requisitos para ser considerados como moneda de curso legal.

Por lo tanto no están autorizadas para tal efecto, ya que incumplen con las funciones de la definición clásica del dinero que es:

El valor de los activos virtuales ha sido volátil a lo largo de la historia. Un ejemplo es el Bitcoin, el cual ha llegado a disminuir su valor en más del 70% en cuestión de horas. Así que los cambios abruptos en el precio de los activos virtuales reflejan que su función como depósito de valor es insuficiente.

Pese que es posible comprar bienes y servicios con activos virtuales, muy pocos comercios las aceptan. Además, los activos virtuales se caracterizan por tener altos costos de transacción y tiempos de liquidación lentos.

Otro punto a considerar es que quienes tienen activos virtuales, suelen no gastarlos por sus expectativas de ganancias futuras.

Debido a su volatilidad, los precios referidos deben ajustarse constantemente, lo que limita su función como unidad de cuenta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS