¿Cómo planificar más eficientemente tus compras de supermercado?

Es importante realizar una planificación de las compras al adquirir los productos de la despensa, ya que esto permite evitar gastos innecesarios

MÉXICO-. Uno de los principales problemas a los que las personas se enfrentan es gastar de manera innecesaria al ir de compras. Este problema suele afectar especialmente a los jóvenes que están en proceso de independizarse de sus cuidadores y padres.

Estos jóvenes suelen carecer de la experiencia necesaria para navegar por los pasillos del supermercado y adquirir los productos indispensables que conforman una despensa básica, tal como lo hacían sus padres cuando vivían con ellos.

Consciente de esta problemática y de su impacto en las finanzas de la población, la Condusef ha dado a conocer algunos consejos de planificación para realizar compras de supermercado de manera más efectiva y ahorrar dinero.

Factores detonantes para las malas compras

En la actualidad, el consumismo está muy presente debido a la gran cantidad de mensajes publicitarios sobre productos y servicios a los que las personas están expuestas a través de los medios de comunicación masivos. Esto hace que sea más fácil caer en compras innecesarias, que luego pueden quedarse en el refrigerador durante semanas o terminar en la basura.

Este comportamiento no solo conlleva un desperdicio de alimentos, sino que a largo plazo, también se gasta más de lo que se tiene estipulado para la despensa. 

Esto pone en riesgo las finanzas domésticas, especialmente en un contexto de inflación creciente, que está impactando el costo de la canasta básica. Desde un punto de vista financiero, esto puede ser perjudicial para la economía familiar.

“Las familias perdieron más del 15% de su poder adquisitivo en este año y como ejemplo podemos citar que, antes, con 100 pesos, se podía comprar un kilo de carne, ahora, por la misma cantidad, solo alcanza para ¾.” César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo planificar más eficientemente tus compras de supermercado?   

Es así que la mala gestión de los productos que se adquieren en el supermercado puede representar un riesgo para las finanzas personales. Sin embargo, es posible controlar esta situación a través de una adecuada planificación.

Se debe tener cuidado en la forma en que se realizan las compras, evitando ir al supermercado a diario, a menos que sea necesario adquirir productos como frutas, verduras, carnes, mariscos y sus derivados que requieren frescura constante.

 Si se planea abastecer la despensa semanalmente, se pueden aprovechar las variaciones de precios y ahorrar un poco. 

Sin una lista, se corre el riesgo de olvidar los productos que realmente necesita y puede terminar comprando cosas innecesarias, lo que resultará en gastos adicionales.  

Para elaborar una lista inteligente, es importante que tome en cuenta los ingredientes necesarios para preparar sus comidas, además de revisar los productos que ya tiene en su despensa. 

No es necesario recorrer todos los supermercados físicamente; se puede revisar los precios en línea para encontrar ofertas de temporada. Es importante no limitarse a una sola tienda y estar abierto a explorar diferentes opciones.

Las tiendas siempre emplean estrategias para fomentar compras adicionales y llevar a los consumidores a adquirir más de lo planeado. Por esta razón, es común que muchas de sus ofertas al final resulten en desperdicio.

Lo ideal es aprovechar las ofertas o rebajas únicamente si el producto tiene una vida útil prolongada y no caduca en poco tiempo. De esta manera, se evita el desperdicio y se obtiene un beneficio real al adquirir productos en oferta.

Para más información se recomienda al usuario visitar el portal oficial de la Condusef

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS